La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez anunció que en los primeros seis meses de su administración cerrará de manera definitiva las refinerías en Cadereyta, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas debido a que su principal responsabilidad será cuida de la salud de los mexicanos.
“Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos, por ello, hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León y la refinería Francisco I. Madero de Tampico, Tamaulipas cerrarán de manera definitiva”, afirmó.
Son un peligro para la salud, acusa
Señaló que la refinería en Cadereyta está a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación, así como la principal causa de enfermedades respiratoria para los 5. 3 millones de habitantes de la zona.
Indicó que dicha refinería emite 90 por ciento de dióxido de azufre e incluso, afecta al este de Coahuila, además, explicó que en al área metropolitana de Monterrey alcanza mil 800 muertes prematuras al año, mismas que están asociadas a partículas contaminantes.
Mientras que la refinería en Tampico genera azufre y monóxido de carbono, por ello, se encuentra entre las diez refinerías más peligrosas en el país. Sin embargo, la candidata dijo a los trabajadores de ambos sitios que ninguno perderá sus fuentes de empleo, ya que el objetivo es cuidar la salud de las personas.
Apuesta por generación sustentable de energía
Señaló que los terrenos de 767 y 544 hectáreas de ambas refinerías se pueden convertir para almacenar combustibles limpios, además, dijo que llegarán nuevas industrias sustentables con empleos mejor pagados. “Vamos a hacer un trabajo de la mano con los habitantes, para que las nuevas empresas que lleguen sean sustentables, haya empleos bien pagados, ya que podemos convertir a Cadereyta en la nueva Silicon Valley de México.
Dijo que la generación de energía en el futuro se debe transformar. “Todas las petroleras del mundo están innovando y tenemos que hacerlo ya. Cuando cerremos tendremos zonas más limpias y podremos reducir las pérdidas por refinación, ya que se han perdido en esta administración 900 mil millones de pesos, por eso es necesario reconvertir”, explicó.
Mencionó que el gobierno de Morena ha sido el más destructivo en la historia del país en el tema de medio ambiente y que éste ha guardado “silencio cuando se frenó la inversión en energías limpias”.
Aseveró que su decisión no es una ocurrencia, ya que está ampliamente analizado con el objetivo de defender la vida y la salud de la gente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM