Sistema de pensiones

¿Por qué Carlos Slim quiere elevar la edad mínima para recibir una pensión en México?

En México, los trabajadores pueden pensionarse desde los 60 años, sin embargo, Carlos Slim considera que la edad para jubilarse debería ser mayor y aquí te explicamos por qué

El empresario Carlos Slim propone cambiar la edad mínima para recibir pensiones en México; estas son sus razones.
El empresario Carlos Slim propone cambiar la edad mínima para recibir pensiones en México; estas son sus razones. Foto: Freepick / Cuartoscuro / La Razón

En México la edad mínima para pensionarse es a partir de los 60 años, sin embargo, Carlos Slim, el empresario más rico del país, considera que esta debería darse hasta los 75 años, pero ¿por qué sería mejor elevar la edad para jubilarse?

Luego de que comenzaron los debates sobre reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales, el multimillonario Carlos Slim ha dejado claro en varias ocasiones que no está de acuerdo con esta propuesta al sostener que impactaría de forma negativa a las empresas y el empleo formal.

¿Qué dice Carlos Slim sobre las pensiones en México?

En lugar de reducir la jornada laboral a 2 días de descanso con 5 de trabajo, Slim propone que sería mejor reformar el sistema de pensiones en México. Según el empresario, elevar la edad de jubilación a 75 años convendría más que la actual edad para recibir una pensión.

TE RECOMENDAMOS:
Antonio Fernández

Esto al sostener que el principal motor de empleo en la sociedad mexicana es en el sector servicios; además que el trabajo físico cada vez se vuelve menos relevante.

Pero ¿por qué hasta los 75 y no antes? De acuerdo con el empresario, la esperanza de vida en México ha aumentado significativamente en las últimas décadas, por lo que retrasar las pensiones hasta los 75 años podría ser beneficioso para las finanzas públicas, ya que las personas vivirían más tiempo sin depender de este apoyo económico.

Además, retrasar la edad en las pensiones también contribuiría a reducir la necesidad de subsidios gubernamentales y aliviar la presión sobre el sistema de pensiones de nuestro país, debido a que se estima que, en 10 años, la población será mayormente de adultos mayores.

Carlos Slim también considera que retrasar la edad para jubilarse en México, daría mayor oportunidad a los trabajadores de ahorrar para que llegado el momento de pensionarse, reciban más recursos y puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

Es importante señalar que el mayor problema de retrasar la pensión hasta los 75 años, sería que las personas con trabajos que demandan demasiado esfuerzo físico se enfrentarían a un mayor desgaste de su salud y a bajo rendimiento debido a que por la edad no podrían seguir el ritmo que demanda su empleo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: