Las presidentas del Congreso advirtieron que pese a los avances alcanzados, todavía existen diversos pendientes en materia de equidad de género y persisten los agravios en contra de las mujeres.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, señaló que aún con los cambios que han permitido la incorporación de las mujeres a distintos ámbitos de la vida social, persisten los agravios en su contra.
Por ello, lamentó que a pesar de que hay mujeres como ella, que ocupan espacios al frente de órganos como la Cámara alta, persisten flagelos como la pobreza, el abandono, la explotación sexual, la violencia, el desempleo, la desigualdad salarial y la falta de oportunidades.
Destacó que en México las mujeres ha adquirido una mayor visibilidad e importancia en las últimas décadas; sin embargo, admitió que esta inclusión no ha ocurrido en condiciones de equidad y con reconocimiento pleno de sus derechos.
“Hemos logrado ocupar y desenvolvernos profesionalmente en espacios de poder y toma de decisiones, fundamentales para el presente y el futuro de nuestro país (…). No creamos que porque algunas hemos llegado a ocupar cargos de gran responsabilidad, ya lo logramos todo”, enfatizó.
“Nosotras hemos luchado por condiciones de igualdad y libertad desde que la humanidad es humanidad, pero es durante la era moderna, especialmente durante los últimos dos siglos, cuando nuestras luchas por una sociedad más justa, equitativa, democrática y libre han tenido mayor trascendencia”, sostuvo.
En ese sentido, la senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien también coordina la campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, recordó que hay 13 iniciativas en materia de género que están congeladas en el Congreso.
Dijo que más allá de las campañas que actualmente se desarrollan, estas 13 iniciativas pendientes contemplan una reforma integral para tener un sistema de acceso nacional real en materia de cuidados.
“No necesitamos que pase una elección para que estos 13 dictámenes sean aprobados. Con voluntad de las candidatas y del candidato Máynez, podemos aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República esas iniciativas y dar un paso contundente más allá de las campañas y de los discursos políticos, para mostrar voluntad con acciones concretas”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, afirmó que la violencia, los feminicidios, la brecha salarial, la construcción de políticas públicas sin perspectiva de género y la carencia de espacios seguros e igualitarios, son barreras que deben ser derribadas: “La lucha continúa para todas las mujeres; vencer las resistencias y romper los techos de cristal”.
Advirtió que conforme se ha avanzado en el acceso de las mujeres a la toma de decisiones, sobre todo en el ámbito del poder y gubernamental, se incrementó la violencia contra ellas y la violencia política y familiar.
Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas que se celebró en París, Francia, Guerra señaló que se acordó institucionalizar las cumbres anuales en diferentes países para abordar temas como los derechos de las mujeres a la educación, salud sexual y reproductiva, igualdad en lo económico, trabajo y emprendimiento.