Tras confirmar que el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta no disparó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue abuso de autoridad de los policías estatales, que atacaron a balazos a dos jóvenes en Chilpancingo la semana pasada, lo cual “me dolió muchísimo”.
“Hubo un abuso de autoridad. Todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo. Hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General (de la República [FGR]) y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”, advirtió.
En conferencia de prensa matutina, reveló que los uniformados responsables de la muerte del joven y de herir a otro más, ya se encuentran a disposición de la FGR.
Luego de lamentar lo que ocurrió en Chilpancingo con el joven Rothan Gómez y enviar su pésame a familiares y amigos de éste, advirtió que se va a castigar a los responsables y no habrá impunidad para nadie.
“No vamos a permitir la impunidad. Se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad. Me dolió muchísimo. Me duele mucho y vamos a actuar (contra los policías involucrados)”, advirtió el titular del Ejecutivo federal.
En primera instancia, los mismos uniformados habían declarado ante el Ministerio Público que los normalistas que viajaban en una camioneta, procedentes de Tixtla, abrieron fuego en contra de ellos, por lo cual repelieron la agresión. Sin embargo, el mandatario federal declaró que en ningún momento dispararon los jóvenes.
López Obrador descartó también que este hecho afecte el diálogo y avance de las investigaciones por el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014, ya que caminan por vías diferentes.
“No, son cosas completamente distintas; esto se dio por un abuso de autoridad, ya se había explicado en qué condiciones, y en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa seguimos con la investigación”, subrayó.
En ese sentido, reiteró su intención de reunirse en breve con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, pues la investigación continúa y él está al mando de manera directa.
“Quiero tener diálogo con ellos y ojalá y pueda ser un diálogo directo, es que no les tengo confianza a los abogados y a los de las organizaciones supuestamente de derechos humanos, porque ellos han distorsionado las cosas y tengo pruebas de lo que digo. No han actuado con rectitud y quiero hablar con los papás de manera directa”, refrendó.
El Presidente aclaró que este diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos será sin ningún compromiso de nada, sólo busca que lo escuchen porque dijo estar seguro que no poseen toda la información sobre las investigaciones.
“No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más quiero que sepan qué estoy opinando y cómo va la investigación, pero se los quiero comentar a ellos, no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo. Se va avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes y estoy dedicado a eso.
“Y estoy conduciendo la investigación, haciendo todo. Hemos contado con la cooperación de algunas personas que son claves y esto nos está ayudando y a esas personas les digo que soy un hombre de palabra y que en la medida que nos ayuden, van a contar con nuestro reconocimiento y apoyo”, concluyó.
...Y protestan con bloqueo carretero
Unos 300 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon ayer la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para demandar castigo a los policías responsables de la muerte de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta.
El bloqueo en ambos sentidos de la vía se realizó de manera intermitente, donde los normalistas dieron paso libre en dos de los carriles, y mientras los vehículos paraban, los estudiantes entregaban folletos para informar cómo sucedieron los hechos la noche del pasado jueves 7 de marzo.
Los normalistas, que también pedían justicia por la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en 2014, llegaron a Chilpancingo a bordo de seis autobuses de la línea Estrella de Oro que mantienen retenidos en su plantel. Luego de una hora y media de bloqueo en la entrada al sur de la capital guerrerense, los jóvenes que arribaron desde Tixtla a bordo de seis autobuses, partieron juntos.
La muerte del estudiante ocurrió el pasado jueves alrededor de las 20:00 horas y ese mismo día los estudiantes bajaron a la capital y quemaron dos patrullas de la Policía del Estado; el sábado por la noche, en Tixtla, los normalistas desarmaron a elementos de la Guardia Nacional y les quitaron dos patrullas que también fueron incendiadas.
Evelyn se reúne con madre de la víctima
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sostuvo un acercamiento directo con la mamá del joven Yanqui Khotan Gómez Peralta y con el comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes les manifestó su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles, con el compromiso de hacer todo lo necesario para que estos hechos no queden en la impunidad.
La mandataria dijo que la apertura de diálogo y disposición del Gobierno para encontrar la justicia sienta el precedente de que en su Gobierno no se defenderá nada ni a nadie que haya actuado fuera de la ley, sobre todo en un caso tan sensible.
“Como mujer y madre, me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto todo lo necesario para que tenga certeza de que no está sola”, expresó la gobernadora a la mamá del joven.
Señaló que, como parte de su política de atención permanente a las organizaciones sociales, dialogó con el comité estudiantil Ricardo Flores Magón, para continuar atendiendo sus demandas, en una ruta de apertura y comunicación directa que permita establecer acuerdos y evitar en todo momento la confrontación.
“A los jóvenes de la normal les expresé mi compromiso para que el Gobierno del estado siga coadyuvando con lo que le corresponde (...)reafirmando que prevalecerá la justicia y no habrá impunidad”.
“Desde el inicio de nuestra administración hemos procurado ofrecer un rostro humano y sensible para servir a la gente, abonando con cada decisión a preservar la paz y la gobernabilidad de nuestro querido Guerrero”, dijo la gobernadora.
Reconoció a los normalistas su apertura al diálogo, proceder que ha marcado una nueva historia en la relación que los gobiernos han sostenido con su movimiento que tiene causas muy sensibles, mismas que se deben atender y resolver.
Agregó que coincide plenamente con lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la exigencia de justicia, y agradeció el apoyo que brinda desde el Gobierno de México.
“Reafirmo que en todo momento este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad. Nada ni nadie por encima de la ley”, enfatizó la mandataria.
Con información de Cristina Ceja
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM