El volcán Popocatépetl es festejado este 12 de marzo por los habitantes de la comunidad de Xalitzintla, ubicada a solo 12 kilómetros del coloso mexicano. “Don Goyo”, es considerado el volcán más activo de México debido a su intensa actividad.
Para celebrar a este coloso, en La Razón de México te presentamos 5 datos curiosos que no sabías del Popocatépetl.
5 datos curiosos del Popocatépetl
Reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994
De acuerdo con las autoridades, el coloso retomó su actividad el 21 de diciembre de 1994. Esta acción provocó el desalojo de alrededor de 50 mil personas de poblados cercanos y 30 mil más fueron alojadas en albergues.
Desde entonces no ha parado de lanzar cenizas y fragmentos incandescentes.
25 millones de personas viven a menos de 100 km del cráter
El Popocatépetl se ubica entre 2 estados, pero pone en riesgo a la población de 3 entidades de la República.
En Puebla, los municipios que colindan son San Salvador el Verde, Huejotzingo, Domingo Arenas San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco. En el Estado de México, los municipios cercanos son Amecameca, Ecatzingo y Atlautla. Finalmente, en Morelos se encuentra el municipio de Tetela del Volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimó en 2014 que 25 millones de personas viven a menos de 100 km del cráter.
En Náhuatl, Popocatépetl significa "Montaña que humea"
El apodo de “Don Goyo”
Dicho sobrenombre nace de una leyenda, que cuenta que un día un hombre de avanzada edad apareció bajando por las faldas de la montaña, dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl y aseguró ser la personificación del espíritu del volcán, que desciende para alertar a los pobladores cuando va a haber una erupción o fumarola.
Es por eso que todos los años el día 12 de marzo, en el día de San Gregorio Magno los habitantes suben para dejar ofrendas y mantener contento al volcán.
Mide 5 mil 452
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el coloso tiene una altura de 5 mil 452 metros, con lo que se ganó el segundo lugar como el volcán más alto de México.
¿Qué hacer en caso de erupción?
En el caso de que el Popo hiciera erupción o tuviera exhalación de fumarolas acompañadas de ceniza, las recomendaciones que se deben seguir son las siguientes.
Si el Popocatépetl hace erupción las localidades cercanas deberán desalojar y atender las recomendaciones del Cenapred:
- Proteger ojos, nariz y boca.
- Cerrar y cubrir puertas y ventanas con trapos húmedos para evitar la entrada de polvo y cenizas.
- Tapar tinacos y contenedores de agua.
- Retirar las cenizas y recogerlas en costales o bolsas de plástico y evitar que se mojen, si las cenizas se mojan aumentan su peso y pueden tapar tuberías y drenajes.
- Cubrir las coladeras de los patios para evitar que se tapen.
- Conducir con precaución y a bajas velocidades, ya que con la ceniza y otros materiales arrojados por el volcán el pavimento puede volverse resbaloso.