La organización no gubernamental Causa en Común hizo un comentario respecto a los posicionamientos que hicieron los candidatos a la presidencia de México sobre seguridad y justicia.
En el caso de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, la organización señala como “lamentable y contraproducente tildar el diagnóstico de la Conferencia de “pesimista”. Si millones de mexicanos ven de frente la realidad de violencia y crimen que asfixia al país”.
Señalan que es lamentable que la candidata defienda cifras de seguridad que no reflejan la realidad.
Agregan preocupante es la negativa a reconocer la militarización inédita que ha padecido el país durante el actual gobierno, sin que haya tenido efecto alguno en favor de la seguridad y colocando en riesgo el equilibrio civil-militar que ha formado parte esencial de la estabilidad política del país durante décadas”.
Respecto a lo dicho por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, señalan coincidir “en el propósito de transformar los penales en auténticos centros de readaptación social, y además proponemos crear comisiones que atiendan y den seguimiento a las personas liberadas”.
Asimismo, proponen programas de amnistía efectivos para infractores menores.
Mientras que, en el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dicen coincidir “en cuanto a dotar a las policías de capacidad de investigación, pero ello sólo será posible en el marco de un programa nacional de desarrollo que contemple los aspectos de reclutamiento, profesionalización, equipamiento, infraestructura, y condiciones laborales”.
También mencionaron estar de acuerdo con la propuesta de aumentar personal para la recepción de denuncias, sin embargo, la considera insuficiente.
Por otro lado, proponen “incrementar sus presupuestos y proteger sus correspondientes registros de víctimas y de personas desaparecidas” para fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda.
DMGS