El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), informó que en el último año 2 mil 200 niños con cáncer fueron registrados en un censo integral.
Asimismo el IMSS detalló que brinda servicios especializados a pacientes pediátricos oncológicos mediante protocolos vanguardistas homologados y atención temprana de complicaciones, lo cual ha incrementado la tasa de sobrevida frente al cáncer infantil.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Seguro Social, doctor Enrique López Aguilar, informó que durante el último año la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) registró a más de 5 mil niños con esta enfermedad, de ellos 2 mil 200 fueron anotados en un censo integral y actualmente reciben atención especializada.
Señaló que el grupo de edad de pacientes pediátricos oncológicos con mayor incidencia va entre los 5 y 9 años, y los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemias, linfomas, tumores cerebrales, tumores de huesos, entre otros.
“Lo que ocupa prácticamente el 50-55 por ciento de los tipos de cáncer frecuentes son las leucemias y por eso hemos enfocado mucho el esfuerzo para curar a nuestros niños con leucemia en nuestra institución”, dijo.
Explicó que los OncoCREAN son una estrategia cuyo objetivo es llevar la medicina de especialidad a todo el país, a fin de que los niños con cáncer sean atendidos en su estado de origen, sin tener que viajar a las grandes ciudades como lo hacían antes.
López Aguilar indicó que esta iniciativa ha permitido, en primer lugar, homologar tratamientos para que los pacientes reciban el mismo procedimiento médico y sea acorde a la metodología más vanguardista del mundo, como en el caso de la Leucemia donde se implementa el Protocolo Total 15 al tener los mejores resultados.
El oncólogo pediátrico del Seguro Social abundó que los médicos especialistas llevan a cabo tratamientos que le permitan a niñas y niños llegar a los máximos estándares de éxito, “las máximas oportunidades de sobrevida es lo que empezamos a implementar”.
Agregó que los OncoCREAN dan atención a las complicaciones que presentan los menores con cáncer, como ejemplo la implementación de la Hora Dorada que consiste en iniciar antibióticos en la primera hora a quienes tienen una complicación tipo infecciosa o por alguna hemorragia, donde además se cuenta con Banco de Sangre en el lugar para otorgar un servicio correcto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN