Hasta el momento en el país hay 28 incendios forestales activos, por lo que brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores para su extinción.
Para la atención a incendios se ha desplegado un contingente de 628 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de Conafor. Estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades estatales de Protección Civil.
La dependencia federal detalló que seis de los siniestros ocurren en Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades solicitan a la población evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales. Además de no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos.
Otras acciones que se deben evitar son no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas, extinguir por completo las fogatas con agua y tierra.
JVR