La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes su propuesta educativa, con la cual se ha establecido como meta hacer del país se convierta en una potencia científica y de innovación.
El plan consta de siete puntos: salarios justos para todos los docentes, becas para estudiantes, centros públicos de educación inicial, apoyo a la educación primaria y secundaria, fortalecimiento de la Educación Media Superior, crecimiento de la educación superior y la vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.
Hizo hincapié en que su apuesta será afianzar la gratuidad de la educación pública como una vía no sólo del desarrollo del país, sino también para combatir otros problemas como la inseguridad.
Subrayó que la enseñanza “no es una mercancía que se compre con dinero” y tampoco debe ser un “privilegio” de quienes tienen recursos para pagar por ella.
“Siendo científica, habiendo trabajado tantos años como profesora y, además, desde joven haber luchado por la defensa de la educación pública, pues evidentemente como Presidenta, uno de los ejes, si no es que el eje central de nuestro proyecto, es la educación pública. Sin ésta no hay desarrollo; visto de otra manera: con educación pública el potencial y desarrollo del país es enorme”, exclamó.
No manifestó una acción contra la educación privada, pues se encuentra en la ley y de ella se encargan los particulares.
“Es muy ambicioso el programa en educación pública, pero es de los mejores legados que le podemos dejar al país”, afirmó.
En otro punto, señaló un aumento al presupuesto a la ciencia, humanidades y cultura que se acompañará de un esfuerzo para vincular a todos los sectores y así impulsar otras áreas como los servicios de salud, el desarrollo sustentable, economía, y también el cómo se cuenta la historia.
“A partir del primero de octubre del 2024 y en el sexenio vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura que ya en parte lo es”, dijo.
Cuestionada sobre la propuesta para retomar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, como lo sugirió su contrincante Xóchitl Gálvez, consideró que es una “ocurrencia” y un “absurdo ecológico”.
“Plantear el regreso a Texcoco no tiene ninguna posibilidad; nada más hay que irse a dar una vuelta cómo está eso que ya fue declarado área natural protegida y que ha recuperado en buena parte lagos, que ha regresado biodiversidad de manera importante a la zona y que se logró gracias a la ciencia y el desarrollo tecnológico vinculado a la agroforestería”, agregó.
En un mitin en Yautepec, reviró al presidente de España, Pedro Sánchez, por haber opinado sobre la situación de inseguridad que vive el país: “Le decimos desde aquí el principio juarista: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.
Lo anterior, debido a que el presidente de España, en calidad de presidente de la Internacional Socialista, manifestó preocupación por los señalamientos de una intervención del crimen en el proceso electoral de México, luego de haber sostenido un encuentro con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“Alito se presenta con el presidente de España y quién sabe qué le dice. ¿A poco ustedes le creen a Alito?, personaje de la política mexicana, y entonces el presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México. Que porque no van a ser elecciones libres democráticas, que está muy preocupado por la violencia en el país. ¿Qué le decimos desde aquí? pues el principio juarista: “Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo.
La abanderada manifestó que “nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia” y pidió a Sánchez no “preocuparse”, pues aseguró que el proceso en México será pacífico.
Plan de oposición, de “disparates”: Delgado
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que a 11 días de iniciada la campaña presidencial las preferencias siguen favoreciendo a Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual se explica porque “mientras la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene un proyecto de país serio, la abanderada del PRIAN no propone más que ocurrencias”.
Como ejemplo, criticó la propuesta de la candidata del PRIAN de dar un apoyo a las mujeres en “situación difícil” pues, dijo, se trata de una idea pensada con poca seriedad y no de una política pública clara en beneficio de este sector de la población.
“Lo que hoy queremos exhibir es que no hay un proyecto de país, no hay un proyecto de gobierno. Siguen con las ocurrencias, con los disparates y no hay ninguna seriedad en estas propuestas. Por el lado de nuestra candidata, la oferta es clara y seria: busca ofrecer un apoyo para las mujeres entre 60 y 64 años.
“Es decir, antes de que puedan recibir su pensión de adulto mayor. Hizo el compromiso claro y específico de que un millón de mujeres se van a incorporar a este apoyo en el 2025. En cambio, la candidata del PRI y del PAN dice un día una cosa y al día siguiente dice otra”, refirió.
A su vez, Gabriela Cuevas, vocera de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sostuvo que la candidata opositora siempre se ha desenvuelto entre la mentira y con propuestas “engañosas y fantasiosas” que luego no puede cumplir, como sucedió en la alcaldía Miguel Hidalgo cuando la abanderada gobernó entre 2015 y 2018.
Con información de Claudia Arellano
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR