Rechaza “afrenta” de abrazar a criminales

Xóchitl censura que se atente contra la prensa

La candidata presidencial de FCXM dijo confiar en que el periodista Jaime Barrera, desaparecido en Jalisco, aparezca pronto; propone renegociar con EU acuerdo de 3er país seguro

La candidata presidencial, ayer, en la Expo ANTAD, en Guadalajara.
La candidata presidencial, ayer, en la Expo ANTAD, en Guadalajara. Foto: Cuartoscuro

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, recriminó que en este Gobierno la violencia no cesa y, con ella, el asesinato de periodistas, y, en ese sentido, expresó que se debe hacer lo imposible para lograr que el periodista Jaime Barrera, desaparecido en Jalisco, pueda regresar a su hogar.

“Lo que estamos viendo de la realidad que vive el país es un sexenio donde han asesinado a muchos periodistas, un sexenio donde la violencia no cesa. Me encantaría que él pudiera regresar a su casa, le mando un abrazo solidario a toda la familia. Hay que hacer lo imposible para que él esté bien y ojalá regrese pronto a casa”, declaró.

Entrevistada tras participar en la sesión inaugural de la Expo ANTAD 2024, en Guadalajara, Jalisco, la abanderada presidencial de PAN, PRI y PRD se refirió a la vulneración en la que se encuentra el gremio periodístico y lamentó que sea el Presidente Andrés Manuel López Obrador el que “atente” en su contra.

“Es increíble que el Presidente de la República atente contra los periodistas. Hemos visto ya atentados contra Ciro Gómez Leyva, la manera (como) exhibe a Carlos Loret de Mola, la manera que ataca a la prensa por no seguir lo que él quisiera que dijeran de él, y eso pone en riesgo a los periodistas. Creo que este ataque desde Palacio Nacional no es positivo para la prensa y yo espero que el periodista esté bien y regrese pronto a su casa”, manifestó.

Es increíble que el Presidente de la República atente contra los periodistas. Creo que este ataque desde Palacio Nacional no es positivo para la prensa
Xóchitl Gálvez, Candidata presidencial de FCXM

Xóchitl Gálvez consideró que pese a que la violencia se puede utilizar para inhibir la participación, justo lo que deben hacer los votantes es “dejar de tener miedo, necesitamos participar en este proceso electoral”.

Particularmente se refirió al caso de Jalisco y dijo que, pese a los problemas de seguridad que atraviesa, tiene confianza en que va a registrar una alta participación en los comicios del 2 de junio.

Más tarde, al participar en la sesión inaugural de la Expo ANTAD 2024, Gálvez recriminó que el Gobierno de López Obrador haga una afrenta al valor de la vida al abrazar a los criminales, y reprochó que la candidata de Morena “esconda” las cifras en materia de inseguridad.

“Un Gobierno que abraza a los criminales y una candidata que esconde las verdaderas cifras de homicidios representan una afrenta al valor de la vida. Un Presidente que basa su estrategia de comunicación en la falsedad y la injuria es una amenaza permanente a la verdad. Un partido que tiene como agenda la destrucción de los contrapesos constitucionales, es una amenaza a las libertades individuales”, manifestó.

Como parte de su visita a Jalisco, la candidata presidencial de la oposición también planteó renegociar con Estados Unidos el acuerdo para que los migrantes centro y sudamericanos se queden en el país, a cambio de que los estadounidenses ofrezcan residencias a los migrantes mexicanos.

“El acuerdo de tercer país seguro lo tenemos que renegociar con Estados Unidos, sí somos tercer país seguro, sí vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, pero tú también (Estados Unidos) allá vas a proteger a nuestros migrantes”, apuntó.

Consideró que el Presidente López Obrador fue sumiso ante las condiciones impuestas por el vecino país del norte ,para que México implementara candados para evitar que las olas de migrantes lleguen a territorio norteamericano y se queden en el país.

“No voy a hacer lo que hizo el Presidente de ser sumiso con (Donald) Trump o (Joe) Biden o quien gane (las elecciones), porque aceptamos ser tercer país seguro, sin ninguna condición, debimos haber exigido que regularizaran o dieran documentación a los mexicanos”, indicó.