Lucero Berenice Romo Ávalos, integrante del colectivo Jóvenes Buscadores fue localizada con vida, tras un día de desaparecida, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ), que sin dar más detalles, destacó que la joven fue encontrada en buen estado de salud.
“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas confirma la localización en buen estado de salud de Berenice Romo”, destacó en un mensaje en sus redes.
Apenas horas antes, Ceci Flores Armenta, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, denunció su desaparición por redes. La joven realizaba labor de búsqueda desde hace ocho años de su madre y a cuatro tíos y fue reportada desaparecida este martes 12 de marzo en el municipio de Tlaquepaque.
La madre buscadora pidió a quienes la pudieran tener cautiva, liberarla a la brevedad: “El día de ayer (martes) desapareció Lucero, en Tlaquepaque. Ella fundó los Jóvenes Buscadores, porque busca a su mamá y a sus cuatros tíos desde 2016. Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que sólo busca volver a abrazar a su madre”.
En tanto, el colectivo de Jóvenes Buscadoras de Sonora pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la Fiscalía del estado, hacer las gestiones necesarias para dar con su paradero.
Lo que se conocía es que Lucero Romo había perdido contacto con su familia desde el martes, luego de que salió de su domicilio, afortunadamente lograron ubicarla con vida, dejando atrás la preocupación que se suscitó por su ausencia.
La madre de Lucero desapareció en junio de 2016 en el municipio de Tonalá y desde ese momento comenzó su búsqueda, acompañada de familiares y amigos. Sin embargo, en diciembre de 2019, cuatro de sus tíos (José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Ávalos Camarena), también desaparecieron a manos de policías municipales de Oco-tlán, al momento de realizar la búsqueda de su hermana Lucero Ávalos Camarena, sin que hasta el momento se conozca su paradero o existan avances en el caso.
Son diversos colectivos los que han dado cuenta del peligro que corren las madres y familiares de personas desaparecidas, mientras realizan labores de búsqueda, debido a que no cuentan con protección de las autoridades, herramientas o presupuesto para ir con los equipos necesarios para hacer su labor.
Incluso algunas de las madres buscadoras han sido amenazadas de muerte o los grupos del crimen organizado han puesto precio a sus vidas, ya que no desean que hagan las búsquedas en su territorio, ya que se han encontrado decenas de fosas con cuerpos y restos.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por la investigación de la desaparición de Lucero Romo.