La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que recurrirá a todos los recursos legales que estén a su alcance para revertir la decisión de un juez que dio la razón a la empresa Aleática, antes OHL por la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario a través de una concesión que se dio en 2008.
La dependencia judicial informó que el Gobierno del Estado de México otorgó una concesión ilegal desde 2008 a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V., por lo que se cometió el delito de explotación de un bien de la nación.
En una tarjeta informativa precisó que “nunca el Gobierno del Estado de México obtuvo concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal”, lo que permitió a un particular, el saqueo de más de ocho mil millones de pesos por dicha explotación, correspondiéndole el 99.5 por ciento de los ingresos totales de esa vía federal.
Además, dijo que se compartió con el Gobierno mexiquense 42 millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento; sin que la Federación haya recibido, en estos 15 años, “ni un solo centavo por la explotación de un bien propiedad de la nación”.
De acuerdo con la FGR, en agosto de 2011 y marzo de 2020, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló la ilegalidad y la presunción del delito federal correspondiente.
La FGR acusó al juez Daniel Ramírez Peña por emitir un veredicto en contra del Estado, aun sin ver las pruebas, por lo que se le iniciará el juicio correspondiente, ya que dio la razón a la empresa Aleática, antes OHL México.
Ante tal hecho, informó que iniciará de inmediato todos los recursos legales a que tiene derecho, “frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la nación”.