México albergará la III Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas 2024 en la capital mexicana, del 1 al 3 de julio, anunció la canciller Alicia Bárcena, al ratificar su compromiso para eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género para que ninguna mujer se quede atrás.
Señaló que el objetivo de la tercera edición de la cumbre, -las dos primeras se efectuaron en Alemania y Países Bajos-, es generar un espacio de diálogo para compartir experiencias, mejores prácticas y desafíos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas.
Además, abundó la titular de Relaciones Exteriores, identificar oportunidades concretas para la transversalidad de la igualdad de género en procesos internacionales como la Cumbre del Futuro.
En el marco del 68 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW), Bárcena destacó que las Políticas Exteriores Feministas son un instrumento innovador para eliminar las barreras estructurales e históricas que enfrentan cotidianamente las mujeres en el ámbito doméstico, laboral y en las comunidades, y debe ser inclusiva, cercana, segura y eficaz.
La tercera Cumbre reunirá a ministras y ministros, personas enviadas especiales de género, funcionarias de alto nivel de los países comprometidos con Políticas Exteriores Feministas, sociedad civil, academia y otros actores interesados para generar un espacio de diálogo, en el que se pueda compartir experiencias, buenas prácticas y retos.
En un comunicado, la SRE detalló que también se busca identificar oportunidades de colaboración en la creación de estrategias efectivas para promover la igualdad de género a nivel global, en particular, sobre los temas que están siendo negociados en la actualidad, en el marco de los preparativos de la Cumbre del Futuro.
Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gassman declaró que las Políticas Exteriores Feministas deben traducirse en resultados tangibles, de modo que la igualdad entre mujeres y hombres se vea y sienta en toda la política exterior, en total coherencia con la Política Nacional de Igualdad.
JVR