Hasta el mediodía de este domingo permanecen activos 32 incendios forestales en el país y ya fueron extinguidos 15 más, informó el Gobierno federal en su reporte diario sobre estos incidentes, de los cuales 90 por ciento fueron provocados por actividades humanas.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalaron que cinco de los incidentes activos ocurren en igual número de Áreas Naturales Protegidas.
Detallaron que para la atención de las conflagraciones activas se ha desplegado un contingente de mil 204 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de Conafor.
Agregaron que en estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades estatales de Protección Civil.
Mencionaron que debido a que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, solicitaron a la población implementar diversas medidas para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos, así como reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.
Entre las recomendaciones están: Evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales; no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos.
Además, no encender fogatas; en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra. Si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo; en una quema agropecuaria, seguir las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.
JVR