En los próximos años, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM dice que trabajará para fortalecer la investigación interdisciplinaria; ya que advierten es: “necesario establecer alianzas para motivar que más mujeres en el país estudien las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -por sus siglas en inglés-)”.
Actualmente se impulsan cuatro proyectos que atienden temas de actualidad: el nexo entre agua, energía, ambiente y seguridad alimentaria; y las ciudades inteligentes y sustentables.
La directora del II, Rosa María Ramírez Zamora, expuso en entrevista que éste es un objetivo prioritario en su plan de trabajo para el periodo 2024-2028, en el cual también buscará dar mayor visibilidad a los grupos de estudio en esa modalidad.
El año pasado, detalló, se emitió la primera convocatoria para apoyar con recursos económicos esta clase de investigación, y se logró que otras siete entidades universitarias acompañaran la iniciativa, así como dos instituciones: la School of Engineering Newcastle University, y la Universidad Autónoma de Yucatán.