La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de extender la suspensión temporal de la ley SB4 de Texas, ya que el tema de la migración se resuelve atendiendo las causas estructurales y no con su criminalización.
En un mensaje en redes, la canciller reaccionó así a la determinación de la Corte de ampliar indefinidamente el bloqueo a dicha ley, mientras continúa la deliberación sobre su constitucionalidad, que faculta a las agencias de aplicación de la ley para arrestar bajo cargos penales a inmigrantes que crucen la frontera de forma irregular.
El juez Samuel Alito falló a favor de volver a bloquear de forma temporal una decisión de un tribunal inferior. El tribunal dijo que la ley permanecería en suspenso “en espera de nueva orden”, informó.
La ley SB4 debía entrar en vigor el 10 de marzo, pero Alito ha intervenido en tres ocasiones para garantizar que el fallo del tribunal inferior permanezca en suspenso.
Alicia Bárcena escribió: “Celebro la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ampliar la suspensión temporal de la ley SB4 de Texas. Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades. ¡No están solas, no están solos!”.
JVR