El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “está en pie el desafío” de que al concluir el sexenio se contará con el mejor sistema de salud pública del mundo al que tengan acceso todos los mexicanos.
López Obrador dijo que este miércoles se reunirá en Oaxaca con 23 gobernadores que integran el plan IMSS-Bienestar, para informar la evaluación sobre los servicios de salud en esas entidades, y ver “cómo vamos, qué nos falta, médicos generales, especialistas, abasto de medicamentos, los equipos y avance físico de los hospitales”.
Señaló que “está el desafío en pie de que antes de que terminemos vamos a dejar el mejor sistema de salud pública del mundo. Se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud, sin importar condición económica, social, el que se enferme va a tener médico, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todo gratuito, ese es el reto”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que se ha avanzado de manera significativa en la prestación de los servicios de salud, luego de que los gobiernos anteriores abandonaron completamente este sistema, el cual, subrayó, convirtieron en un “botín”, además de una descomposición tremenda por la corrupción en la compra de medicamentos y contratos a la iniciativa privada.
“En la venta de medicinas, de lo que se robaban en la compra y venta de medicinas, miles de millones de pesos, 10 distribuidoras vendían 100 millones de pesos al año al gobierno y detrás políticos corruptos, pero era una privatización silenciosa”, denunció.
López Obrador expuso que en materia de salud fue profunda la destrucción del sector, donde se estableció una red de componendas y complicidades que llegó hasta los medios de comunicación.
“No solo eran las medicinas, los centros de salud abandonados, los hospitales rentados, nueve hospitales se tenían que pagar 140 mil millones de pesos y en los avalúos esos nueve cuestan 6 mil millones de pesos”, comentó.
Más adelante dio a conocer la carta que organizaciones de médicos especialistas le hicieron llegar, “unas reales y otros membretes, oponiéndose, aunque parezca increíble”, con el pretexto de que se requería calidad en los nuevos puestos que ofertó el Gobierno, que “¿cómo íbamos a pasar de 9 mil a 20 mil médicos?”.
Sin embargo, resaltó que como no les hizo caso ahora ya ha salido la primera generación de los 20 mil médicos, “y eso nos está ayudando a resolver el déficit de especialistas. Tenemos 150 escuelas de medicinas nuevas en los lugares más apartados”, añadió.
El presidente declaró que le enviaron otra carta donde los especialistas mexicanos se pronunciaron en contra de los médicos cubanos. “Esto lo hicieron en la pandemia, entonces se necesita seguir cambiando”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM