El Banco del Bienestar registró dos multas por 253 mil 470 pesos cada una, debido a la insuficiencia de controles internos en su operación.
Así lo reportó en su más reciente actualización con corte en marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se especificó como causa la falta de reportes sobre una contingencia operativa ocurrida en 2019 y lo que le mereció al Banco una sanción desde el 2 de febrero de este año.
“Esa sociedad omitió enviar el análisis de la contingencia operativa dentro del plazo establecido”, detalló la Comisión, que también refirió que las sanciones aún están en tiempo para ser impugnadas, pues además tampoco han sido pagadas.
La última actualización se integró por 130 multas que suman sanciones por 35.7 millones de pesos, donde una de las más elevadas fue contra el Banco Autofin, por dos millones 866 mil 600 pesos.
La causa fue presentar “deficiencia en la determinación al no deducir el cálculo de capital fundamental, el monto de las operaciones sujetas a riesgo de crédito a cargo de personas relacionadas relevantes”.
Otra multa para la misma entidad fue por dos millones 534 mil 700 pesos por haber omitido proporcionar a la CNBV, dentro de la periodicidad establecida para ello, las modficaciones a la actualización del plan de contingencia.
Otra sanción elevada fue para ABC Capital, institución de banca múltiple, por dos millones 264 mil 700 pesos, a causa de inconsistencias en la determinación de los flujos de salidas de efectivo.
También se reportaron otras tres sanciones, una por dos millones 606 mil 400 y las otras dos por 253 mil 470 pesos cada una a Consubanco por “no cumplir con las obligaciones relativas a la celebración de operaciones” y las deficiencias en el control interno.