En Acapulco

Siguen desaparecidas 31 personas, indica la Semar

A cinco meses del paso del huracán Otis, y continuará su búsqueda hasta que los familiares decidan lo contrario

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en conferencia de prensa. Foto: Especial

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que aún permanecen desaparecidas 31 personas en Acapulco, a cinco meses del paso del huracán Otis, y continuará su búsqueda hasta que los familiares decidan lo contrario.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, donde se presentaron los avances de reconstrucción en el puerto y Coyuca de Benítez, el almirante resaltó que, de las 15 embarcaciones con personas desaparecidas por los efectos del fenómeno meteorológico, se han localizado 11.

Explicó que se realizaron casi 10 mil inmersiones en las aguas del Pacífico mexicano en la búsqueda de las personas desaparecidas, con la participación de 70 buzos de la Marina, apoyados con drones, equipo submarino y ecosondas.

Mientras tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que el pasado 16 de marzo concluyó la entrega de los 250 mil paquetes de electrodomésticos a los damnificados por Otis.

Agradeció a los gobiernos de China por el cumplimiento en la entrega de 33 mil 152 estufas y 57 mil 092 refrigeradores, así como a Corea del Sur por los 30 mil refrigeradores. “Fueron cumplidos a tiempo para atender a las familias”, destacó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que se llevó a cabo la reconstrucción de 300 mil viviendas y 30 mil locales, con una inversión de 15 mil 275 millones de pesos para la recuperación del bienestar de las familias afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, y se entregaron 34 mil 609 apoyos a pequeños productores como campesinos y pescadores, que representaron 259.5 millones de pesos.

Detalló que 100 por ciento de los estudiantes ya regresaron a clases; han sido beneficiadas 928 escuelas con el programa “La escuela es nuestra”, con una inversión de 314 millones de pesos; se restituyeron 475 mil nuevos libros de texto perdidos por las inundaciones en las casas.