Diputados federales afirmaron que aún están a tiempo para discutir y votar el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas para trabajadores en México.
Luego de sentarse con una mesa en la explanada de la Cámara de Diputados para recolectar firmas -de las que afirmó ya llevar más de 70 mil- con las cuales presionar a la aprobación del proyecto del que ella es autora, la exmorenista y ahora diputada independiente, Susana Prieto Terrazas, afirmó que el Congreso sí tiene tiempo para avalar su iniciativa.
Tras recordar que el último periodo ordinario de sesiones concluye hasta el 30 de abril, dijo que en tanto esa fecha no llegue se continuarán haciendo los esfuerzos para sacar adelante la reforma, por lo que llamó a que no baje el ánimo a pesar de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste y otros proyectos se discutan el próximo periodo.
“No se desanimen por la declaracion del Presidente de la República, habemos poder ejecutivo, somos nosotros poder legislativo y hay un poder judicial y en este país hay división de poderes, si el pueblo realmente sigue insistiendo yo creo que lo podemos lograr”, declaró en conferencia.
Anunció que en los próximos días la Junta de Coordinación Política enviará una misiva a representantes del sector empresarial y sindicatos para consultarles sobre si tienen más propuestas y así se añadan al proyecto que podría discutirse la próxima semana.
Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que se están cumpliendo los plazos acordados desde diciembre, cuando se acordaron más foros para discutir el tema con los sectores involucrados.
“Hoy mismo está circulando un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que, vencido ya el término que estableció esa reunión de trabajo, que establecía que el día 15 terminaban los encuentros para poder construir las reservas y después de ella tener una redacción única, se le está instruyendo a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para que emita los requerimientos o las solicitudes respetuosas a todos los organismos empresariales, a las centrales obreras, para que envíen ya su propuesta de reserva”, explicó en conferencia.
JVR