"Jamás se da de baja a nadie”

Luisa María Alcalde niega 'rasurada' al Registro Nacional de Personas Desaparecidos o no Localizadas

“Contaba de 110 mil 964 registros que están intactos, es decir, absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja", dijo Luisa María Alcalde, titular de Segob

Luisa María Alcalde niega 'rasurada' al Registro Nacional de Personas Desaparecidos o no Localizadas Foto: Cuartoscuro.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján negó que el Gobierno federal haya rasurado el Registro Nacional de Personas Desaparecidos o no Localizadas, ya que hasta el momento el padrón sigue intacto.

“Contaba de 110 mil 964 registros que están intactos, es decir, absolutamente nadie ha sido borrado o ha sido dado de baja; hay cambio de status cuando una persona pasa de desaparecida a localizada, pero jamás se da de baja a nadie”, dijo en un videomensaje.

Agregó que existe una evidente intención por parte de algunos medios de comunicación, de hacer creer que hay una actitud indiferente, incluso una atención de "rasurar" el padrón de desaparecidos por parte del Gobierno de México.

“Y nada más contrario a la realidad, primero que nada, aclarar que este registro que fue creado en 2019 y que data de registros de personas desaparecidas desde 1962; es y fue publicado en agosto de 2023”, afirmó.

Señaló que lo que ha estado realizando a través de una metodología ya probada por la Ciudad de México, es una búsqueda casa por casa y también, un cruce masivo de bases de datos como nunca.

Mencionó que se apoyan de todas las instituciones federales y también de los gobiernos de los estados para obtener más información; direcciones, teléfonos, datos, que nos periten localizar y ubicar a las personas.

“De agosto a la fecha inició la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fecha se han logrado localizar 20 mil personas, además que 86 por ciento de los localizados no se vinculó con algún delito”, indicó.

Dijo que 10 por ciento está vinculado con violencia familiar y 54 por ciento con desaparición forzada.

JVR

Temas: