Buscan una contienda electoral limpia, libre y transparente

CNDH suspende informes de violencia

Debido que se ha abierto un debate innecesario y un litigio jurídico, en contra de dichos informes

CNDH suspende informes de violencia
CNDH suspende informes de violencia Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) suspendió la emisión de los informes de Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, debido que se ha abierto un debate innecesario y un litigio jurídico, en contra de dichos informes.

“Después de reflexionar sobre el contexto que vivimos, y la mejor manera de incidir en lo que queremos incidir: una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables, la CNDH ha decidido suspender la emisión de dichos informes”, destacó.

Al sostener que no ha violentado la ley ni actuado en contra de su misión constitucional, la CNDH aclaró que el órgano autónomo no será pretexto para que se ponga en duda la competencia real que se vive actualmente en esa dependencia.

Además, que tampoco será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral.

“Consideramos, sobre todo, que no es el papel y las atribuciones de la CNDH lo que debe estar en el centro ni para distraer a las y los ciudadanos de lo fundamental, que es analizar a las y los candidatos y sus propuestas, para hacer, libremente y con elementos razonados, en su momento, su mejor elección”, consideró.

Señaló que la emisión de los informes emitidos por el Mecanismo se ha dado en estricto apego a su misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos, y no sólo se desprende de las funciones que les otorga la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que forma parte de instrumentos internacionales de derechos humanos.

Finalmente, la CNDH no puede suplir a la autoridad electoral en sus funciones, ni tampoco abrir expedientes de queja ni emitir recomendaciones respecto a actuaciones y/o resoluciones de los órganos electorales, nada de lo cual ha hecho.