El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aseguró que México no puede pedir un trato adecuado de los migrantes en Estados Unidos, cuando en nuestro país no se respeta a las personas de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.
Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad La Salle en la Ciudad de México dijo que por un lado, el Gobierno se inconforma con lo que está pasando en Texas con la aprobación de la Ley SB4, pero en la frontera sur de México, se trata de “mala manera” a los migrantes.
El emecista dijo que el país no debe ser el tapete de Estados Unidos, pero pidió congruencia al Gobierno federal para el tema migratorio.
“Como tratamos a los migrantes en México, pues planteamos una situación en la frontera norte y hacemos y lo contrario en la frontera sur. Nos hemos acostumbrado a ser tapete de Estados Unidos. Ellos quieren tener una política de no ingreso por un tema xenófobo, por ello, es necesario tener congruencia y predicar con el ejemplo, por lo que es necesario tratar como seres humanos a los migrantes en el sur”, destacó.
Respecto a la gentrificación (llegada de extranjeros a vivir a colonias en la capital) dijo que debe existir una política o modelo de vivienda de alquiler, que sea digna y bien ubicada; a fin de que haya posibilidad para todos, además de rehabilitar edificios y regular actividades de los “Airbnb”, pues aseguró que se debe subsidiar vivienda para todos y no para extranjeros solamente.
Arremetió en contra de lo que llamó “El Cártel Inmobiliario” por conceder espacios para vivienda a empresas privadas y no priorizar la vivienda social.
En el tema de seguridad dijo que es necesario un cambio de estrategia, ya que desde Calderón hay un modelo fallido. “Ahora somos uno de los diez países más peligrosos del mundo, pero es necesario cambiar el enfoque de militarización y construir policías civiles”, indicó.
Y agregó en el tema: “Tenemos cien mil desaparecidos, fosas en varios estados y a una fuerte delincuencia. Por ello se requiere una fortalecimiento del sistema de justicia y de los ministerios públicos, para agilizar los trámites y denuncias”, explicó.
Señaló que miles de cárceles en el país están llenas, simplemente por ser pobres y la gente de dinero sí puede tener acceso a amparos.
“Me preocupa que las nuevas generaciones se estén polarizando por el tema, ya que es muy fácil olvidar la desigualdad que hay en las mujeres. Nueve de cada diez mujeres abandonan sus carreras, ganan menos, pues la igualdad de género no es un tema entre hombres y mujeres.
Sobre la crisis ambiental y el cambio climático dijo que son batallas que habrá en los siguientes años; pues aseguró que no es buen negocio que los menores respiren veneno por la refinería de Tula y Cadereyta.
Álvarez Máynez dijo que las propuestas de las candidatas serán cautivas y enfocadas a la población que vota, como pensiones o ayudas; sin embargo, precisó que no se habla de la niñez del país ya que no votan.
JVR