La candidata a jefa de Gobierno por Morena-PT-PVEM, Clara Brugada, dijo, desde el Kiosco del Pueblo de San Nicolás Totolapan, en la alcaldía Magdalena Contreras, que una de las prioridades de su gobierno será impulsar un plan de justicia para los pueblos originarios como Totolapan.
“Aquí, con nosotros, con este proyecto de transformación, vamos a hacer que esta ciudad recupere y haga de los pueblos originarios su mayor compromiso. Hay pocos pueblos originarios en la ciudad, pocos, pero ahí está el tesoro comunitario, ahí están nuestras raíces. No todos pueden decir que es un orgullo ser de un pueblo originario, como San Nicolás Totolapan”, dijo.
Se comprometió a que los pueblos originarios tengan un plan de justicia de la mano de los ejidatarios y autoridades, que conocen la situación y la problemática.
Brugada Molina comentó que en materia de movilidad, “acaba de salir la encuesta urbana, que se hace cada tres meses en la ciudad y la gente evalúa que el mejor transporte, el transporte mejor evaluado de la ciudad, es el Cablebús. Así que, pues vamos a tener Cablebús en esta gran demarcación, en la Magdalena Contreras”.
“Y la Magdalena Contreras se va a reconocer por su suelo de conservación, por tener el único río vivo de la ciudad, el único río vivo que vamos a tener que garantizar que continúe. La fábrica de agua de la Ciudad de México está en la Magdalena Contreras”, señaló.
Consideró que las obras y programas sociales significan regresar a la gente sus impuestos. “Esos son los gobiernos, de esa manera la Cuarta Transformación ha incidido en cambiar las cosas en este país. Miren, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 600 mil millones de pesos otorga a la gente que más lo necesita”.
Sin embargo, dijo, “ahora, vamos a enfrentarnos con nuestros contrincantes que quieren quitar los programas sociales”, y puso de ejemplo la contradicción con Vicente Fox, “primero, peleando por su pensión. Imagínense, enojado porque el presidente López Obrador quitó la pensión a los expresidentes, y dice, y pelea, y llora, que quiere su pensión de expresidente. Y luego, eso sí, como es para él, pelea, pero cuando habla de los programas sociales dice que no se le debe seguir dando a la gente”.
Por eso, para defender los programas sociales y los logros de la Cuarta Transformación, llamó a la población de esta zona a salir masivamente el próximo 2 de junio, para recuperar la Magdalena Contreras, ganar la ciudad y hacer realidad la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
JVR