Por si decides no viajar

¿Se retrasó tu viaje en camión? Profeco te explica cómo pedir tu reembolso

Si para Semana Santa u otro periodo vacacional piensas viajar en camión, es buen momento para informarte de condiciones, precios y demás; ¿qué pasa si se retrasa tu viaje? Te contamos

Así puedes pedir un reembolso por un viaje en autobús que decides no realizar por retraso.
Así puedes pedir un reembolso por un viaje en autobús que decides no realizar por retraso. Foto: Canva / Adobe Stock

Si en estas vacaciones de Semana Santa o en otro momento decides salir de la ciudad y visitar otro destino del país, quizá estés pensando en viajar en camión. Es una opción cómoda, práctica y, en muchos casos, más económica que el viaje en avión, por lo cual podrías considerarla para tu próximo viaje.

Así, si tu próximo viaje ya está a la vuelta de la esquina, no dejes de consultar precios, destinos, condiciones, paquetes de vacaciones con agencias y todo lo necesario para garantizar que tu próximo viaje sea placentero y sin complicaciones.

En medio de todo esto, también vale la pena conocer las condiciones de tu viaje para prever situaciones. Por ejemplo, ¿qué pasa si lo cancelan o se retrasa? ¿Puedes pedir un reembolso o directamente debes comprar otro boleto? Aquí te explicamos.

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¿Puedo pedir un reembolso si se cancela o retrasa mi viaje en camión?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la instancia encargada de garantizar que los ciudadanos realicen compras informadas y que, en su defecto, se respeten derechos como el reembolso, las aclaraciones y demás.

En ese sentido, la Profeco compartió información de lo que puedes hacer si acaso compraste un boleto de camión y el viaje se retrasa o cancela.

Así, si tu viaje en camión se retrasa por más de dos horas y decides no viajar, tienes derecho a solicitar el reembolso del importe de tu boleto. Para ello, es necesario que conserves el mismo y los comprobantes de equipaje, pues te serán solicitados.

Si tu viaje se retrasa por más de dos horas, puedes proceder.
Si tu viaje se retrasa por más de dos horas, puedes proceder.

Para ello, cada empresa de transporte deberá proporcionar los medios y el procedimiento con el cual se pueda hacer válido este proceso, y cada una definirá las políticas de reembolso.

Sin embargo, en caso de incumplirse estos puntos básicos, es posible presentar una queja ante la Profeco, para lo cual hay que seguir estos pasos:

  • Reúne la documentación necesaria: Recibos, facturas, contratos y cualquier otro documento que respalde la situación
  • Preséntate ante la Oficina de la Defensa del Consumidor más cercana, en donde te pedirán que describas la situación
  • Si lo prefieres, puedes hacerlo a través de las herramientas Concilianet y Conciliaexprés, disponibles en el sitio web: gob.mx/profeco

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