Congreso ha aprobado 23 decretos

Reformas presidenciales buscan el sentido de justicia social: Ana Lilia Rivera

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, dijo que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo federal buscan reestablecer el sentido de justicia social de la Constitución

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Foto: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, reiteró que desde 2018, el Poder Legislativo trabaja para reivindicar los derechos de la clase trabajadora, para profundizar la democracia participativa y garantizar el bienestar social y económico de las y los mexicanos.

Rivera Rivera, consideró que las iniciativas de reforma constitucional que ha enviado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al Congreso, en el último tramo de su sexenio, son un entramado legal y constitucional que busca, dijo, restituir a nuestra Carta Magna el profundo sentido de justicia social y soberanía nacional, con que fue creada por el Constituyente de Querétaro en 1917.

Una imagen de la sesión ordinaria en el Senado de la República el pasado 14 de noviembre de 2023
Una imagen de la sesión ordinaria en el Senado de la República el pasado 14 de noviembre de 2023 ı Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La senadora por Morena, recordó que, en lo que va de la actual administración federal, el Congreso de la Unión ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional, “62 artículos de la Constitución inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría política de austeridad republicana, “describió la legisladora.

TE RECOMENDAMOS:
De Izq. a der.: la reina Silvia y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el Presidente López Obrador y su esposa, Beatríz Gutiérrez, ayer, en Palacio Nacional.

La presidenta del Senado expuso que en estos más de cinco años de gobierno, legisladores federales aprobaron nuevos derechos sociales, reconocieron a la corrupción como un delito grave, prohibieron la condonación de impuestos, eliminaron la partida secreta y legislaron para eliminar el fuero del Presidente de la república, así como también fortalecieron el marco normativo para garantizar la democracia sindical en beneficio de los trabajadores que tienen una organización formal de representatividad.

Al hacer un balance legislativo en la recta final del sexenio, la presidenta del Senado recordó grandes cambios gestados desde la Cámara Alta. “anulamos la mal llamada reforma educativa, legislamos la paridad total y profundizamos el reconocimiento de todos los derechos de mujeres, niñas y adolescentes como nunca en la historia de México,” sostuvo.

Ana Lilia Rivera Rivera también se refirió a la propuesta presidencial de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones para que los trabajadores obtengan más recursos en su retiro. Dijo que la idea es viable, porque se podría conformar un “fondo semilla” para los empleados en retiro, con los recursos que se obtendrían de la desaparición de organismos públicos descentralizados.

Sobre reformas como la prohibición del fentanilo, cuidado animal, prohibición del maíz transgénico y del fracking, así como el derecho al agua, “son una respuesta necesaria y urgente para revertir los desastres sociales y naturales que dejaron las políticas económicas del pasado, las cuales ponían las ganancias rápidas y extraordinarias de unos cuantos por encima de la vida y el bienestar colectivo”, concluyó la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Temas: