La gran mayoría de las emisoras de radio desestimó ayer la demanda del PAN en contra de La Hora Nacional y transmitió el programa radiofónico, aunque tres de ellas decidieron atender la recomendación original de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que les pidió no hacerlo ante la denuncia por supuesta propaganda en favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el contenido del programa.
“Transmitimos este programa de buena fe; sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión, me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa del domingo 24 de marzo”, señaló la CIRT en un comunicado.
De hecho, los industriales de radio y televisión pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver si al reproducir La Hora Nacional, los concesionarios corren riesgo.
No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob), como responsable jerárquico del programa radiofónico, informó ayer que había dialogado con la CIRT acerca de los alcances de las quejas que se han suscitado sobre el contenido del programa en el actual proceso electoral.
Después de dichas conversaciones, la CIRT determinó que cada concesionario difundiera el programa en el “ámbito jurídico” que les convenga.
Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos uneSecretaría de Gobernación, Comunicado
La respuesta de Gobernación se registró después de que la CIRT emitiera el comunicado a sus afiliados, luego de que fue notificada que representantes del PAN presentaron ante el INE una denuncia por violaciones al principio de imparcialidad electoral, en contra de la Secretaría de Gobernación y sus afiliados.
La CIRT precisó que la transmisión del programa es gratuita y no es una obligación legal.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación manifestó que confía en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que desde hace 87 años se escucha en todas las estaciones de radio del país a las 10 de la noche desde 1937.
A finales de febrero, el PAN denunció, ante el INE, a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, a los conductores de La Hora Nacional Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido Morena.
La queja fue por las manifestaciones realizadas por las personas locutoras durante las emisiones de La Hora Nacional de los días 3 y 10 de diciembre del 2023 y 14 de enero del 2024, las cuales, a juicio del denunciante, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata única, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva.
La Comisión de Quejas del INE concluyó procedencia de la tutela preventiva, ya que, desde una óptica preliminar, se hicieron reiteradamente manifestaciones que, en apariencia del buen derecho, podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.
Por dicha denuncia del PAN, el INE ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y al Instituto Politécnico Nacional, responsables de la producción y difusión de La Hora Nacional, asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral.
También se ordenó a las personas locutoras del programa radiofónico, así como a quienes intervengan en la realización de éste, apeguen su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, y se conduzcan con prudencia discursiva en todo momento.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación describió a La Hora Nacional como un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura. Un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político.