Elecciones 2024

Piden al INE remoción de Manuel López San Martín como moderador del debate presidencial

Morena, PT y PVEM dudan de imparcialidad de Manuel López San Martín tras decir que el exfuncionario fue “sacado de la basura”; Noroña afirma que se llegó a sugerir a Denisse Maerker

Piden al INE remoción de Manuel López San Martín como moderador del debate presidencial.
Piden al INE remoción de Manuel López San Martín como moderador del debate presidencial. Foto: Especial.

Los partidos que integran la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena-PT-PVEM) solicitaron este lunes a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, la remoción del conductor Manuel López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial.

Considerando la importancia de un proceso electoral que se lleve a cabo, en todo momento, con neutralidad e imparcialidad, los presidentes de los partidos de la coalición –Mario Delgado de Morena, Alberto Anaya del PT y Karen Castrejón del PVEM– manifestaron que:

“Mediante acuerdo INE/CG261/2024, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de las personas que fungirán como moderadoras durante el Primer Debate a la Presidencia de la República del Proceso Electoral Federal 2023-2024, de la que resultaron seleccionados los conductores Denise Maerker y Manuel López San Martín”.

TE RECOMENDAMOS:
Mariana, la novia de Nicandro Díaz, revela los detalles tras la muerte del famoso.

En un comunicado y en ese sentido, los dirigentes hicieron de conocimiento que el pasado 22 de marzo de 2024, mediante su programa en vivo, López San Martín hizo los siguientes comentarios:

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el Presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su Gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”.

Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril.

“Con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, los presidentes aseguraron que nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”, se lee en otra parte del comunicado.

Lo anterior ya lo había anunciado el representante del PT ante el INE, Gerardo Fernández Noroña, tras acompañar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a un evento.

Lamentó lo dicho por el comunicador y cuestionó que tras ello sea una persona apta para dirigir el debate con imparcialidad, por lo que esta semana solicitaría que sea removido.

“Es lamentabilísimas sus expresiones previo a que modere el primer debate presidencial. Me parece imprudente, insensible, una provocación y nos obliga a pedir que sea retirado como moderador. En esta sesión del INE expresaré esto”, declaró en entrevista tras la presentación del nuevo eje de la candidata Claudia Sheinbaum.

Negó que tengan alguna propuesta para sustituirlo, pero recordó que un nombre sugerido por la Cuarta Transformación fue el de Denisse Maerker, por verla como un perfil que ve “por encima de las pasiones políticas”.

Cuestionado sobre el clima de inseguridad que ronda la contienda electoral, Fernández Noroña negó que exista algún riesgo e incluso retó a que algún consejero diga que no hay condiciones para la realización de los comicios, pues mencionó que ni el asesinato de un candidato a la Presidencia, como Luis Donaldo Colosio, paró el proceso de 1994.

“Reto a algún consejero para que diga que no hay condiciones para la realización del proceso electoral. Parece que es hora de ir deteniendo la campaña miserable y canalla de la derecha (...) El 94 sí que convulsionó al país con el asesinato de Colosio, con la irrupción del ejército zapatista, el asesinato de Ruiz Massieu y nadie dijo que no había señales”, declaró.

JVR

Temas: