El consumo de fentanilo no es problema de los cárteles de la droga sino por la demanda en Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reiterar que el tráfico de armas en ese país sirve para financiar las campañas de algunos políticos estadounidenses.
La Presidencia difundió esta noche algunos extractos de la entrevista que realizó la televisión estadounidense CBS que por cuestión de tiempo ya no se transmitieron el domingo en el programa “60 minutes”.
El mandatario mexicano fue cuestionado por la periodista Sharlin Alfonsi de que en Estados Unidos señalan que el problema del tráfico de fentanilo son los cárteles.
“No, la raíz del problema es el consumo. Vamos a imaginar de que por arte de magia desaparece el fentanilo, van a inventar otra droga porque hay consumo. Tienen un problema social porque no están atendiendo a los jóvenes”, aseguró.
Luego de reiterar que ambos gobiernos mantienen una buena relación bilateral, pero “no de subordinación”, desmintió al Departamento de Estado de EU de que casi todo el fentanilo procede de México.
“Nosotros tenemos otros datos, por qué no se busca una solución más eficaz, más humana para enfrentar el consumo de fentanilo que causa la muerte a 100 mil jóvenes cada año, muy doloroso. ¿Por qué no se va al fondo del asunto?”, cuestionó.
El Jefe del Estado mexicano criticó a los políticos de ese país por no atreverse a atacar de fondo el problema del consumo del fentanilo.
Respecto al tráfico de armas, López Obrador refrendó que detrás del negocio de las armas hay muchos intereses, ya que esta industria bélica “le da dinero a candidatos de Estados Unidos para financiar sus campañas.
“El tráfico de armas requiere de cooperación, pero sobre todo de que haya prohibición para que los jovencitos en México y en EU no compren con facilidad un arma y disparen a un grupo de inocentes en una plaza comercial, e inclusive en una escuela”, subrayó.
El Presidente dijo que en México durante su administración se han decomisado 50 mil armas de alto poder, de las cuales 75 por ciento ingresaron de contrabando de ese país, y de ese porcentaje, la mitad provino del estado de Texas.
“Detrás del negocio de las armas hay muchos intereses, la industria bélica le da dinero a candidatos de Estados Unidos para financiar sus campañas. Tenemos que entender que cada quien tiene su manera de pensar, sus culturas, pero en el caso del manejo de las armas, sí hay una subcultura y se aprovecha mucho”, puntualizó.
JVR