Persiste la política de detenciones y militarización, señala

Critica Consejo Consultivo del INM política contra migrantes a un año de incendio en estancia de Ciudad Juárez

Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración reprochó la política de contención que mantiene el Gobierno federal a un año del incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez

El incendio en el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró la vida de 40 migrantes
El incendio en el albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, cobró la vida de 40 migrantes Foto: Archivo Cuartoscuro

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) reprochó la política de contención que mantiene el Gobierno federal a un año del incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un posicionamiento, el órgano detalló que hasta el momento no hay cambios en la atención a los extranjeros en movilidad, sino que persiste la política de detenciones y militarización.

“Lamentablemente el Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración continúa con su política migratoria de contención, detención, deportación y deportación, sin que existan cambios estructurales en la dinámica de atención a las personas migrantes”, indicó.

TE RECOMENDAMOS:
INM realiza trabajos en estaciones migratorias para no repetir hechos como el de Cd. Juárez.

El Consejo se solidarizó con las familias de las víctimas que perdieron la vida el pasado 27 de marzo de 2023 en la estancia de Ciudad Juárez, luego de que migrantes prendieran fuego a las colchonetas como forma de protesta, al conocer que los trasladarían a otros sitios y no los dejarían en libertad.

Tras ese hecho, en el lugar fallecieron 40 migrantes de diferentes nacionalidades que no lograron salir a tiempo, debido también a la negligencia de las autoridades encargadas, por no abrir las puertas para que las personas pudieran salir, situación que fue ampliamente criticada por organizaciones civiles.

De esta manera, el Consejo Consultivo del INM aseguró que lo ocurrido en Ciudad Juárez, es un de las violaciones más graves que han ocurrido en los últimos años, sin que exista disponibilidad de parte de las autoridades de reparación del daño, así como medidas de no repetición.

INM realiza pagos a 29 víctimas de incendio en estación migratoria

El Instituto Nacional de Migración informó que hasta el momento la reparación el daño a víctimas y familiares del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua ha tenido avances, contrario a las críticas que se han vertido por parte de organizaciones civiles de abandonarlos.

En un breve reporte, la dependencia federal detalló que el pasado 17 de abril de 2023, se solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados.

El 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar para cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas, que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40.

Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informa que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.

Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.

El pasado 30 de marzo se valoró el traslado de las personas heridas a hospitales de alta especialidad mismos que fueron canalizados en ambulancias aéreas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) e IMSS a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq).

El INM garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, además de alimentación y entrega de artículos de higiene personal.

También se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, se entregó a víctimas y familiares un total de 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen*

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: