Herbicida

México sin alternativas para el glifosato, pero seguirá buscando sustituirlo

Se trabaja para encontrar alternativas accesibles para todos los productores, que reemplacen a esta sustancia y a los agroquímicos utilizados en nuestro país

Se prohibió la sustancia para salvaguardar la salud de la población.
Se prohibió la sustancia para salvaguardar la salud de la población.

El Gobierno de México informó que hasta la fecha no se ha encontrado un herbicida sostenible que pueda usar para sustituir el glifosato en la producción agrícola, tal y como lo solicita el decreto presidencial publicado el 13 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalaron que se trabaja para encontrar alternativas accesibles para todos los productores, que reemplacen a esta sustancia y a los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo.

“Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, destacaron.

Lo anterior, debido a que el periodo de transición establecido por el decreto para revocar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato, así como para realizar las acciones conducentes para el establecimiento y generación de alternativas y prácticas sostenibles vence este domingo 31 de marzo.

Ante esto, las dependencias pidieron “prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país” y explicaron que la Secretaría de Agricultura “está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles”.

Asimismo, detallaron que la Semarnat será quien atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

Es importante señalar que, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) calificó como un error que México prohiba este herbicida, ya que hará menos competitivo a los productores agrícolas nacionales, quienes pueden perder hasta el 40 por ciento de la producción de cereales y otros cultivos por no contar con esta sustancia.

Además de que con su prohibición, la población mexicana “no gozará de mejor salud”, pero sí se verá afectada económicamente, ya que se corre el riesgo de que se dé un aumento en los precios de los productos de cada cultivo para costear la producción.

“De prohibirse el glifosato a partir del primero de abril y cuando se terminen los inventarios de este herbicida en el país, se verá una crisis de producción y un gran malestar en el campo mexicano por no contar con esta herramienta necesaria para la producción agrícola”, agregó el organismo.

Temas: