Superficie preliminar afectada son 11 mil 882 hectáreas

Activos, 69 conatos forestales en el país

Trabajan más de dos mil 800 combatientes, así como elementos de la Defensa Nacional, Marina y civiles, para sofocarlos

Brigadas del Estado de México realizan trabajos para combatir los siniestros forestales, ayer.
Brigadas del Estado de México realizan trabajos para combatir los siniestros forestales, ayer. Foto: Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que permanecen 69 incendios forestales activos en 18 estados de la República, en los cuales trabajan más de dos mil 800 combatientes, así como elementos de la Defensa Nacional, Marina y civiles, para sofocarlos.

Al corte de las 11:00 horas de ayer, el organismo precisó que la superficie preliminar afectada son 11 mil 882 hectáreas de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Nuevo León, entre otros.

Añadió que del total de siniestros se han afectado 12 áreas naturales protegidas, además de que fueron liquidados 39 incendios forestales que dañó una superficie de dos mil 499 hectáreas.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaban activos 84 incendios, en su mayoría, por los altos niveles de calor y la sequía en gran parte del país, y no tanto por inmobiliarios que pretenden edificar viviendas en esas zonas, a pesar de que la semana pasada no descartó que pudieran estar detrás de ellos.

“El número de incendios tiene que ver con la sequía, hay muy altas temperaturas en el país en este tiempo. Estamos trabajando en eso, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes”, resaltó en conferencia matutina.

Denunció que sus adversarios intentan utilizar políticamente esta problemática con motivo “de la temporada de calor” electoral, y por ello les hizo un llamado a serenarse.

Dijo que con motivo del proceso electoral en marcha, sus opositores usan varios temas como el de “narcopresidente”, la violencia y ahora el de incendios para atacar a su administración.

“También es de otro tema, así como el de la violencia, otro tema de nuestros adversarios es el de los incendios”, apuntó el mandatario.

López Obrador declaró: “No sé qué está sucediendo, la única explicación lógica que tengo es que se trata de la temporada, porque tampoco puedo hablar mucho de eso, de la temporada. No ando errado en mi llamado a la prudencia, que se serenen”.