Derivado de los acontecimientos violentos en el escenario electoral, diputados han acordado llevar a cabo para este miércoles una reunión urgente del grupo de trabajo que conformaron para vigilar los comicios con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y evitar que las elecciones terminen en un proceso donde las decisiones sean tomadas por el crimen organizado.
El acuerdo fue tomado por los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro, quienes prevén también llamar a reunión a los gobernadores de estados en los que han identificado que la problemática se ha asentado.
Así lo afirmó en conferencia el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, tras calificar como “preocupante” que lo ocurrido ayer, con el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, se repita.
“Hemos pedido, y mañana será tengo entendido, la reunión de emergencia del grupo de trabajo que da seguimiento a las elecciones. Si esto ya pasó, nos preocupa que esto vuelva a suceder y además, ese homicidio de políticos, amenaza a políticos que se está haciendo y que las autoridades no quieren enfrentar.
“Espero que mañana en la reunión podamos tener acuerdos de emergencia para salvar la democracia mexicana que sí está en peligro, porque el crimen organizado está decidiendo cuándo mata quién no es candidato”, dijo.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, negó que en este contexto haya temor de parte de la oposición, sino “frustración” por el nivel de violencia que se ha alcanzado y que, afirma, hoy pone a los candidatos a “jugársela” no sólo por un cargo, sino por su vida.
“Lo que tenemos es un sentimiento profundo de frustración. Hemos estado lejanos a vivir en un país con un marco electoral perfecto, a lo mejor nunca lo alcanzaremos, somos seres humanos, pero nunca antes se había vivido este clima de violencia, en donde sí muchísima gente, millones de mujeres y hombres sí tienen temor”, dijo.
“Se ocupa de esta valentía para impedir que llegue el día en que ya hemos perdido nuestras etapas de derecho en este país y que rija una ley fáctica que es la ley de la selva”, agregó.
El coordinador perredista, Francisco Huacus, hizo hincapié en que ya se tiene claro cuáles son las zonas en donde el crimen organizado se ha involucrado para, presuntamente, financiar campañas electorales.
El líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, comentó que esto involucra a partidos, instituciones y los tres niveles de gobierno, por lo que llamó a que todos hagan un esfuerzo con la “mayor responsabilidad pública, social, como representantes populares”.
Se pronunció por que desde la Cámara baja se convoque a gobernadores, presidentes municipales, dirigentes de partidos y haya colaboración mutua.
“La delincuencia organizada mandó un mensaje claro de intimidación, la delincuencia organizada no tiene partidos, tiene intereses y juega en función de eso”, declaró.
JVR