Mientras ayer lunes 1 de abril el equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó en la ciudad de México «con bombo y platillo», su propuesta Anticorrupción para el país, el cual fue elaborado entre varios actores, por el ex gobernador de Chihuahua Javier Corral; a la fecha sigue prófugo de la justicia su ex secretario de Hacienda (2016-2021) Arturo Fuentes Velez por actos graves de corrupción.
El 9 de mayo de 2023 fue cuando se giró una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, como parte de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como una investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH).
Ese mismo día, la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez desvío recursos públicos de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020-2021 en Chihuahua, por lo que se encontraron irregularidades en el pago de 96 millones 600 mil pesos a un despacho contable que involucró en la reestructuración de la deuda estatal, sin que existiera sustento legal ni presupuestal para dicha contratación.
El fiscal Abelardo Valenzuela comentó en aquel momento que el exfuncionario fue citado a declarar y no se presentó, por lo que podría ser acusado de los delitos de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades y Peculado Agravado, con una posible condena de 4 a 12 años de prisión y el pago de una multa de 500 a 2 mil días.
El 10 de mayo de ese mismo año, Héctor Acosta Félix, titular dela Auditoría Superior del Estado (ASE), comentó que en ningún momento Arturo Fuentes Vélez intentó entregar información adicional que aclarara las presuntas irregularidades.
“En ningún momento hubo un intento de enviar información adicional una vez que fue conocido el informe de resultados de auditoría. Nuestro informe es público, entonces cualquier persona, una vez que conoce ese informe, puede llevarnos la información que corresponda y nosotros la tomamos en cuenta, en ese caso no sucedió”, explicó el auditor Superior.
Esto después de que el exfuncionario y ahora imputado, daría a conocer que mantenía un amparo para no ser arrestado y aparte se defendiera por medio de redes sociales, donde argumentó que intentó hacer llegar la información necesaria, la cual fue omitida por los auditores, así como comparecer por el caso, sin embargo, según sus palabras no existió respuesta por parte de la Auditoría Superior.
Para el 13 de mayo, se reveló que Fuentes Vélez debería de presentarse el lunes 15 de ese mes ante el juez que otorgó la orden de aprehensión en su contra, esto debido a que el amparo que le fue concedido vencería ese día.
Mientras tanto, ya para el 17 de junio, la Fiscalía Anticorrupción se encontraría a la espera de la notificación que haga el juzgado de distrito, esto después de que el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no se presentara ante el juez que otorgó la orden de aprehensión en su contra.
Por lo que la Fiscalía Anticorrupción no podría hace nada hasta que no se pronuncie el Juez de Control. Esto dado a que el exfuncionario contaba con un amparo, el cual venció el 15 de mayo, día en el que el imputado debió de presentarse como parte de las medias otorgadas para continuar amparado.
Asimismo, el 21 de junio se dio a conocer que un Juez del Distrito Morelos reactivó la orden de aprehensión en contra de quien fuera exsecretario de Hacienda de Chihuahua, por lo que se mantiene calidad de prófugo.
Ya para el 15 de julio Abelardo Valenzuela Holguín, fiscal anticorrupción, informó que Arturo Fuentes Vélez se mantenía en calidad de prófugo de la justicia dado a una orden de aprehensión liberada por un juez de control después de que dejara de surtir efecto la suspensión definitiva que se le había otorgado, cuando interpuso un amparo para evitar ir a prisión.
“Se tiene que decir con todas sus letras, esta en calidad prófugo de la justicia, hay una orden de aprehensión liberada por un juez de control”, fueron las palabras del fiscal anticorrupción, destacando esperaban poder capturarlo para que la autoridad correspondiente pueda formularle los hechos y así poder iniciar los juicios contra el exfuncionario.
Para el 17 de agosto se daría a conocer también por parte de la Fiscalía Anticorrupción (FACH) que el exsecretario de Hacienda corralista contaba ya con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).
El fiscal Abelardo Valenzuela detallaría que las ficha roja cuenta con dos mecanismos: uno que es pública y otra que es oculta, siendo esta última con la que cuenta Fuentes Vélez, dado a la naturaleza del caso, ya que lo que más le interesa a la Fiscalía Anticorrupción es la presentación del ahora prófugo ante el juez que liberó la orden de aprehensión y tomarlo como un tema mediático.
En cuanto a la ubicación del exsecretario de Hacienda, confirmó que según las indagatorias e investigaciones de la propia fiscalía se encuentra en Estados Unidos, sin embargo, se le busca en 146 países, por lo que confían que muy pronto se dé su captura en el vecino país para que pueda ser presentado ante el juez y rendir cuentas a todas y todos los chihuahuenses.
Agregó que en este caso, también mantienen investigaciones para determinar la posibilidad de solicitar la extinción de dominio sobre bienes que pudieran ser directa, o indirectamente objeto o producto del delito de peculado agravado en contra Arturo Fuentes Vélez.
Esto por el traspaso de bienes que realizó a su esposa; el fiscal Anticorrupción mencionó que dicha acción es una muestra de su presunta responsabilidad en los hechos que se le acusan, ya que es muy sospechoso cómo está rehuyendo a la justica y cómo está tratando de ocultar los bienes que ha adquirido en los últimos años.
“Le hacemos un llamado al exsecretario de Hacienda a que acuda; así como él lo ventiló públicamente, de manera personal ante un juez para que se le formulen los hechos y él a su vez tenga todos los elementos de defensa”, fueron las palabras de Abelardo Valenzuela.
Un mes después, el 29 de septiembre, el mismo Abelardo Valenzuela destacó que se mantenían las alertas migratorias activas y según la información con la que cuentan en Estados Unidos Fuentes, Vélez intentó regresar al país, sin embargo, no pudo abordar el vuelo que tenía previsto.
Sin embargo, aseguró que tarde o temprano el exsecretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral Jurado deberá estar frente a la justicia de Chihuahua y rendir cuentas todos los chihuahuenses.
Actualmente, Arturo Fuentes Vélez se mantiene como prófugo de la justicia y cuenta ya con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía.