Fueron seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad

Signa Lab entrega 108 preguntas del debate

El centro interdisciplinario del ITESO se encargó de procesar 24 mil cuestionamientos ciudadanos; serán proporcionados a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín

La consejera Carla Humphrey (der.) recibe ayer las preguntas seleccionadas.
La consejera Carla Humphrey (der.) recibe ayer las preguntas seleccionadas. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas finales que se seleccionaron de un total de 24 mil que hizo la ciudadanía a través de redes sociales y plataformas digitales, para que sean respondidas por los candidatos a la Presidencia de la República durante el primer debate del próximo domingo 7 de abril.

El Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente (ITESO), a través de su centro interdisciplinario Signa Lab, fue el responsable de procesar las 24 mil preguntas ciudadanas relacionadas con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.

Signa Lab valoró que las preguntas fueran de personas mayores de 13 años de edad, que se apegaran a los temas del primer debate, que no fueran personalidades a alguno de los tres aspirantes y que cumplieran con los criterios básicos de respeto y no discriminación que determinó el INE.

“El ITESO a través del Laboratorio Signa Lab, entrega en este acto protocolario las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, que se derivaron de las 24 mil preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el INE para el debate presidencial del próximo 7 de abril”, informó Catalina Morfin, directora general académica de la institución.

Las preguntas procesadas por Signa Lab fueron a través de una metodología avalada por el INE y aprobada y conocida por los partidos políticos en la Comisiones de Debates, para garantizar certeza y transparencia en el proceso. La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación confirmó el procedimiento.

En la sede del INE, en un evento protocolario, el ITESO detalló cómo fue la tarea de seleccionar 108 preguntas finales de las 24 mil recibidas originalmente.

“Consistió en la preparación y depuración de la base de datos entregada el pasado 22 de marzo el INE. La obtención de la muestra y una clasificación por región. La selección de preguntas por secuencia y aleatoriedad, y la revisión de las preguntas que ahora entregamos”.

La directora académica del ITESO, Catalina Morfin, declaró que su institución académica cumplió cabalmente con los principios de transparencia, legalidad y certeza que exigía el trabajo encomendando por el INE.

Por su parte, la consejera electoral presidenta de la Comisión de Debates del INE, Carla Humphrey, informó que personal del órgano en todo momento tuvo un acompañamiento del proceso de las preguntas con Signa Lab.

“En las instalaciones de Signa Lab, en Guadalajara, fue justamente de la mano y vigilado y certificado por la oficialía de partes de este instituto” describió.

Las 108 preguntas recibidas por Signa Lab, serán entregadas por el INE a los moderadores del debate, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín. Ellos escogerán y definirán cuáles serán las 30 preguntas finales.

A partir de esta semana, la Sala de Consejos del INE está siendo adaptada como foro de debate y como el espacio donde se transmitirá el primer encuentro cara a cara entre las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

De manera paralela a los trabajos de adaptación en el INE, esta semana se realizarán ensayos de la moderación del evento, así como pruebas técnicas de video y audio.