El gobierno de Estados Unidos realizó acciones penales en contra de 41 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusados de introducción y distribución de drogas en este país, como parte de la colaboración con México para frenar este problema.
Así lo afirmó Ken Salazar, embajador estadounidense en México, quien destacó que dicha colaboración se enmarca en la Agenda de Unidad del presidente Joe Biden, quien reconoció que es un reto global al que se da prioridad para salvar vidas y proteger el bienestar de ambas naciones frente al narcotráfico.
“Colaborando con nuestros socios en México, hemos acusado penalmente a los líderes de los cárteles de la droga más grandes del mundo, como el Cártel de Sinaloa y, el pasado 1 de abril, acusamos a 41 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo en un comunicado.
El diplomático resaltó que EU trabaja con sus socios de América del Norte y el resto del mundo, a través de iniciativas para intensificar la cooperación antinarcóticos, incluyendo a México y la República Popular China.
Además, expuso, se lanzó la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, a la cual se han sumado más de 150 países para trabajar conjuntamente contra los cárteles y el financiamiento ilícito.
En ese contexto, el embajador Salazar refirió que Estados Unidos ha sancionado a más de 200 personas y entidades involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas.
JVR