Entre acusaciones, descalificaciones y señalamientos por la responsabilidad y omisiones de autoridades ante la violencia electoral, el Senado abordó el tema del asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez.
Todos los partidos condenaron los hechos y guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima, además de externar sus condolencias a los familiares, luego de lo cual comenzó la confrontación política.
La primera en abordar el tema fue la morenista Malú Mícher Camarena, quien utilizó la tribuna para describir la situación de inseguridad que vive el municipio. Con un discurso enfocado hacia los senadores del PAN, responsabilizó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de lo que vive esa ciudad.
“Porque en Celaya es un infierno vivir, estudiar, simplemente transitar la ciudad. Llevamos cinco años solicitando al gobernador de Guanajuato el plan de seguridad y no lo conocemos. La estrategia de seguridad no la conocemos”, afirmó la legisladora, al acusar que en la entidad hay 21 mil víctimas de homicidio.
La respuesta no tardó en llegar. La panista Alejandra Reynoso pidió no politizar el asesinato de la candidata, y expuso que la violencia electoral afecta a todos los partidos en cualquier parte de México y que no es un fenómeno exclusivo de Guanajuato.
“No se trata de venir a linchar a autoridades por lincharlas, no se trata de venir a politizar por politizar. Se trata de venir a exhortar a los tres ordenes de gobierno para que podamos garantizar un proceso democrático”, declaró.
El PRI fue más allá con la legisladora Claudia Anaya, quien criticó la estrategia de seguridad del actual Gobierno y denunció que existe una falla en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque, sentenció, “no se protege ni a candidatos, ni a funcionarios ni a ciudadanos”.
“Posiblemente Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente, pero hay otro grupo que es el que está gobernando en este país y es importante que hagamos una reflexión profunda de que el país se nos está yendo de las manos”, sostuvo.
La morenista Imelda Castro insistió en señalar que el gobierno de Guanajuato tenía la responsabilidad de cuidar y proteger a su candidata de Celaya.
“El pueblo de Guanajuato está viviendo una situación de emergencia nacional, porque es el estado con mayor violencia en nuestro país. Pero la responsabilidad directa de este caso, pues como lo ha dicho la secretaria de seguridad, era responsabilidad del gobierno del estado”, manifestó.
Previo a la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, calificó como “mezquino,” utilizar el asesinato de Gisela Gaytán para ataques políticos, por las fallas de una u otra autoridad en seguridad pública.
“Que lo importante es que realmente nos tomemos la tarea, todos los partidos y todos los órdenes de Gobierno, por atacar el tema de la inseguridad, y que no se le saque una raja política que me parece a mí que se vuelve hasta mezquino al hacerlo”, concluyó.
Los partidos de oposición en la Cámara alta exigieron que la Fiscalía de Justicia de Guanajuato actúe de forma eficaz, transparente y expedita, en la investigación del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, y no descartar ninguna línea de investigación de los hechos.