Crisis migratoria

Solicitudes de refugio bajan 23% en marzo

Pasan de 8,625 en enero a 6,586 el mes pasado; ONG atribuyen disminución a que Comar dejó de entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias

La GN de EU coloca más alambres de púas, ayer, en El Paso, Texas. Foto: Reuters

Durante marzo, las solicitudes de refugio de migrantes irregulares hacia México disminuyeron 23 por ciento respecto a los dos meses previos, debido a que las autoridades dejaron de proporcionar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, lo que inflaba la cifra de refugio, coincidieron expertos.

“Hay menos solicitudes porque muchos tomaban a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) como trampolín para pedir visas humanitarias, pero la dependencia dejó de darlas, precisamente por lo mismo, y por ello se entiende que bajaran en estos meses”, explicó Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante.

Señaló que los migrantes solicitaban el refugio en México para tener acceso a las visas humanitarias y con ello poder transitar por el país sin riesgo de detenciones; sin embargo, fue la misma dependencia la que el año pasado optó por comenzar a ser más puntual y precisa en las personas que de verdad buscan quedarse aquí.

Dijo que a partir de diciembre del 2023 comenzó la disminución de las visas humanitarias e incluso mencionó que sólo 20 por ciento del total de solicitudes llega a consumarse en el otorgamiento de refugio, pues el 80 por ciento restante sólo busca el documento.

Hay menos solicitudes porque muchos tomaban a la Comar como trampolín para pedir visas, pero la dependencia dejó de darlas, y por ello se entiende que bajaran en estos meses
Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

“Está directamente relacionado al tema de las visas, pero lo que creo es que sí se deben seguir dando visas a quienes lo necesitan; con ello se baja el tema de las solicitudes y de los mismos recursos”, dijo.

Cifras de la Comar detallan que en enero se registraron ocho mil 625 solicitudes de refugio, en febrero fueron ocho mil 542 y en marzo seis mil 586, para un acumulado de 23 mil 753, que también es 37 por ciento menor que durante el mismo periodo del 2023 (37mil 906).

Las principales nacionalidades que encabezan las peticiones de refugio en lo que va del año son Honduras, con 43 por ciento del total, y le siguen Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Angola.

De hecho, en el 2022 los angoleños registraron mil 276 detenciones por flujos irregulares, mientras que para 2023 la cifra se elevó a cuatro mil 120, y en el primer bimestre del 2024 ya suman 875.

Gráfico

Gabriela Hernández, representante del albergue Tochan en la Ciudad de México, refirió que la mayoría de personas que atraviesan la capital sólo desean quedarse un tiempo, ya que su principal destino es Estados Unidos (EU).

“La mayoría de los que vienen es porque van a estar un tiempo corto en la ciudad, pues buscan irse a la frontera norte para pedir asilo a EU o entregarse, ya que la mayoría no quiere quedarse en México”, puntualizó.

A pesar de ello, mencionó que hay mucha comunidad que desea permanecer en el país, pero por la tardanza con la que se obtiene el refugio, comienzan a acampar en zonas que les molestan a los vecinos, como es el caso del parque Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde al menos 300 migrantes mantienen un campamento en espera de recibir su trámite positivo, para buscar empleo aquí.

Mencionó que los migrantes siguen llegando de sus países de origen a la CDMX, debido a que las condiciones para sobrevivir son cada vez más difíciles, ya que no hay trabajo ni oportunidades de desarrollo, pero sí violencia y pobreza.

Al momento se han revisado siete mil 212 trámites ante la Comar, de los que han resuelto como positivos cinco mil 321 casos, lo que significa el 73 por ciento del total en el 2024.