Jueves 11 de julio de 1991

Así se vivió el eclipse solar de 1991, que dejó ciegas a nueve personas

Este eclipse, de acuerdo a la prestigiada astrónoma, Julieta Fierro, no fue debidamente informado para con la población en aquel entonces

En 1991 se vio el último eclipse solar en México. Pixabay / La Razón.

El 11 de julio de 1991 cayó en jueves. El eclipse solar se transmitió a través de la televisión y fue Jacobo Zabludovsky el encargado de decir que sería hasta este lunes 8 de abril del 2024, que en México se vería de nueva cuenta un eclipse solar. Ese día llegó.

Recientemente, la astrónoma prestigiada Julieta Fierro, lamentó que el Gobierno federal actualmente no estuviera informando tanto a la gente y que no se hubiera creado una Comisión Intersecretarial para el Eclipse, como se hizo en 1991, con el objetivo de realizar una campaña informativa para evitar que la gente vea sin protección adecuada el eclipse y evitar lo que sucedió en aquel año: 9 personas quedaron ciegas tras observarlo sin las medidas adecuadas.

¿Cómo se vivió el eclipse solar en 1991 y por qué estas personas quedaron ciegas?

En entrevista con La Razón, Julieta Fierro narró cómo estas personas se quedaron ciegas al ver el eclipse de maneras no adecuadas, algo que teme para este eclipse solar del 2024, pues para ella, la campaña informativa por parte del Gobierno federal, no ha existido.

"Entra la luz del sol que es muy intensa para nuestra retina, donde están los receptores de luz del ojo, y ellos no sienten dolor, pero se puede estar quemando la retina y no darnos cuenta. En ocasiones si se quema la retina algunos días se desinflama y queda uno bien, pero en otros casos puede causar ceguera, en el eclipse del 91, nueve personas se quedaron ciegas en México, en Inglaterra, seis personas se quedaron ciegas", dijo a este diario.

En 1991, el eclipse solar se vivió de múltiples maneras en México, país que era gobernado por Carlos Salinas de Gortari. A las 13:21 horas, tiempo del centro de México, el día se hizo de noche. El eclipse solar comenzó en el Pacífico para pasar por nuestro país y Estados Unidos. Continuó por Centroamérica y también se vio por una parte de Sudamérica.

El eclipse solar duró en su punto máximo 7 minutos y 2 segundos. En ese entonces, a la población se le advertía y se les decía que no lo miraran porque, de hacerlo, podrían "quedarse ciegos". En México, el eclipse solar de 1991 comenzó a las 11:54 horas y su fase total la alcanzó a las 13:24 horas. Fue a las 14:45 cuando terminó aquel eclipse solar de 1991 en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: