Tras la declaración como persona non grata de la embajadora de México en Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores acusó a aquel gobierno de hostigamiento y violar la Convención de Viena, al haber tomado esta decisión “desproporcionada” ante las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las elecciones en aquel país.
La dependencia mexicana también informó que se ha decidido dar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge David Glas Espinel, quien se refugió en la embajada de México en diciembre de 2023, tras cumplir una sentencia por el delito de corrupción vinculada al caso Odebrecht.
“Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”, señaló la SRE.
En tanto, el despliegue de fuerzas armadas en la Embajada mexicana fue rechazado por considerarlo un “claro hostigamiento y una flagrante violación a la Convención de Viena”
“Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las nacione”, argumentó la cancillería.
En un comunicado, la aseguró que la embajadora mexicana Raquel Serur mantuvo una destacada labor diplomática para profundizar el diálogo entre ambos países y siempre actuó con apego a los principios de política exterior, por lo que ahora considera que su declaración como persona non grata la reviste “claramente un carácter político”.
Ante esta medida, se decidió que el actual jefe de Cancillería de la misión, el ministro Roberto Canseco, quedará al frente de la representación diplomática en Ecuador.
Con eso, la Secretaría aseguró que las operaciones continuarán con normalidad para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica allá.
Asimismo, se pidió al Gobierno de Ecuador respetar la soberanía y no lesionar el derecho de asilo, así como cumplir con sus obligaciones internacionales , garantizar la inviolablidad de las misiones diplomáticas, y “cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”.
“De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país”, fijó la Cancillería.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR