México recurrirá a la Corte Internacional de La Haya

AMLO acusa hecho autoritario y rompe relaciones diplomáticas

El Presidente califica el asalto a la Embajda como una “violación flagrante” a la soberanía del país; la SRE exige garantías para sacar al cuerpo diplomática que permanece en el país

Hija de Fernando Villavicencio rechaza declaraciones de AMLO sobre su padre.
Hija de Fernando Villavicencio rechaza declaraciones de AMLO sobre su padre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció anoche el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de la irrupción de las autoridades policiacas en la embajada mexicana en ese país, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo diplomático.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, indicó el mandatario en Twitter.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, calificó.

Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Minutos después, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó el rompimiento de las relaciones diplomáticas y más tarde anticipó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violación al Derecho Internacional.

La Cancillería precisó en un comunicado, que “en consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

En cuanto al cuerpo diplomático mexicano qen Ecuador, entre el que está la misma embajadora Raquel Serur Smeke, considerada la víspera como persona “non grata” por el gobierno de Daniel Noboa, la Cancillería indicó que ”pensábamos mandar un avión de la Fuerza Aérea, pero no sabemos si va a funcionar o habrá otros mecanismos de salida del personal. Exijo que Ecuador de garantías para cerrar la Embajada en Quito”.

Por la mañana, en la conferencia mañanera, López Obrador había señalado que México no rompería relaciones con Ecuador ni se expulsaría al embajador de ese país, luego de que ese gobierno declaró persona “non grata” a la representante diplomática mexicana, Raquel Serur, quien contaba con 72 horas para abandonar esa nación.

Informó que ayer salió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer de vuelta a Serur Smeke, e incluso manifestó que por el momento no sería traído Jorge Glas en este mismo operativo, pues se estaba en espera del salvoconducto de Ecuador.

“Di instrucciones para que nos ayuden las fuerzas armadas, la fuerza aérea y se traiga a nuestra embajadora. Raquel Serur, además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo, Bolívar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social”, añadió.

El mandatario mexicano explicó que observó en la televisión un acto “bastante publicitario” de parte de las fuerzas armadas ecuatorianas donde usan un exceso de fuerza rodeando la embajada de nuestro país en Quito, “con mucha prepotencia, pero así son los fachos”.

Ante esa situación, “lo que le pedí hoy a la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) que emita un comunicado y que se advierta a organismos internacionales de que debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada”, subrayó el mandatario federal.

Expuso que no está demás recordar que el derecho internacional permite que las embajadas sean como parte de nuestro territorio.

“El caso de la embajada de México es nuestra soberanía y no se puede allanar”, enfatizó López Obrador.

El miércoles, el Presidente dijo que en la reciente elección presidencial en Ecuador se estimuló un clima de violencia para impedir el triunfo opositor y favorecer el triunfo de Noboa. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado de Ecuador”, aseguró.

“Lávate la boca antes de hablar de mi padre”

Una de las hijas del finado candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, lanzó un reclamo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió “lavarse la boca” antes de hablar de su padre.

Se trata de Amanda Villavicencio, quien por medio de redes sociales reprobó las declaraciones del mandatario mexicano, quien en su conferencia del miércoles comentó que el proceso electoral en aquel país cambió tras el magnicidio de Villavicencio, subiendo su popularidad en las preferencias tras el crimen.

Además, en el mismo mensaje acusó al Presidente de dar “asilo” en las embajadas a personas que fueron investigadas por su padre y a quienes señaló de ser los responsables del asesinato del candidato.

“Lávate la boca #LopezObrador antes de hablar de mi padre. A #FernandoVillavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó”, dijo.

Temas: