Luego de que la policía de Ecuador, así como elementos del Ejército de aquel país, transgredieron la Embajada de México la noche de este viernes, y tras el anuncio del rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte de nuestro país, de acuerdo a lo que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las consecuencias para el país gobernado por Daniel Noboa podrían llegar hasta la Corte Internacional.
Lo hecho por Ecuador en la Embajada de México podrían traer diversos efectos para este país, luego de romper los tratados establecidos en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas entre otras cosas.
¿Cuáles serían las consecuencias para Ecuador tras irrumpir en la Embajada de México?
Las consecuencias inmediatas fue la ruptura de las relaciones diplomáticas con México, es decir, romper esos tratados de la Convención de Viena marcando el deterioro de las relaciones bilaterales con otros Estados. Entre estos efectos podría estar la disminución (e incluso la desaparición) en la cooperación en temas como la seguridad, el comercio y más.
Se tiene conocimiento que aquellas naciones que rompan los tratados que enmarcan la Convención de Viena, provocan que sean señalados como países en los que no se puede confiar y con los que no se establezcan distintas alianzas o participaciones en foros multilaterales.
¿Cuándo puede afectar la ruptura de los tratados de la Convención de Viena? En tiempos de crisis global, por ejemplo. La cooperación entre países es fundamental para la resolución de conflictos, algo que en este momento no podría realizarse al menos entre Ecuador y México, con mayores consecuencias para los ecuatorianos por la irrupción en la Embajada de México, algo que condenaron diversos políticos, entre ellos Lula Da Silva, en Brasil.
Política exterior y economía, se verían afectadas
La violación de los tratados de la Convención de Viena implica también un impacto económico por el tipo de sanciones que se podrían imponer a los países involucrados, entre ellos restricciones de comercio, las cuales tendrían una influencia negativa en su PIB.
Además, se puede generar también un descontento generalizado de la población, como el que está sucediendo en estos momentos en México, en donde incluso la oposición ha condenado los actos de Ecuador con la Embajada de nuestro país en su territorio, al punto de organizar una manifestación a manera de protesta en la embajada ecuatoriana en la CDMX, algo que ya pidió la Secretaría de Gobernación y el mismo presidente, no suceda, para evitar caer en conflictos y provocaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.