La noche de este viernes, la policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en aquel país, en un acto que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una "violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México" por parte del gobierno ecuatoriano.
Desde ese momento y a través de su cuenta de X, López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones, Alicia Bárcena, a romper relaciones diplomáticas con Ecuador. Pero... ¿por qué comenzó todo este conflicto? ¿En qué momento se fracturaron las relaciones entre ambos países? Te lo contamos en La Razón.
¿Qué inició el conflicto entre México y Ecuador?
Fue en la conferencia matutina del pasado 3 de abril que el presidente López Obrador hizo referencia a las elecciones que se llevaron a cabo en Ecuador, y de las que resultó ganador el actual presidente, Daniel Noboa. Indicó que en esos comicios ocurrió algo "extraño", pues la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, lideraba las encuestas por cerca de 10 puntos.
López Obrador indicó también que el homicidio del candidato Fernando Villavicencio impuso la campaña de Daniel Noboa, porque él (Villavicencio) se encontraba en contra de Luisa González. "La candidata que queda después de este asesinato es sospechosa, haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense todos los medios; pero ella sigue y sigue", indicó en aquella mañanera.
En este sentido, AMLO destacó el trabajo de González aún en su contra, pues con el asesinato de Villavicencio, se generó un ambiente de violencia para frenar su campaña rumbo a la presidencia de Ecuador. "No ganó la candidata y, más lamentable, es que continúa la violencia que utilizaron nada más en el momento. Esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, aunque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad". Sus palabras, dijo, fueron para que en México no se genere esa clase de violencia en los comicios del próximo 2 de junio.
Las reacciones de Ecuador
Apenas un día después de estas declaraciones, el gobierno de Ecuador declara persona non grata a Raquel Serur, embajadora de México en Quito. Reiteran que todavía continúan en proceso de duelo tras el asesinato de Villavicencio. "El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, la paz y la seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado trasnacional que amenaza el Estado", informó el gobierno ecuatoriano.
Por su parte, en México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recomendó a Serur regresar a México por su seguridad, luego de la declaración de persona non grata, mientras que anunciaban dar asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, algo que tampoco gustó en Ecuador. Roberto Canseco, jefe de la Cancillería para la misión en Ecuador, fue entonces nombrado como titular de la Embajada de México en Ecuador.
La irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México
La noche del viernes, poco antes de marcar el reloj las 23 horas, policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en aquel país, provocando que el presidente López Obrador, instruyera a Alicia Bárcena a romper relaciones diplomáticas con el país que actualmente es gobernado por Daniel Noboa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.