Demora en extradición, “irritante y disruptiva”

SRE expresa molestia a Israel por el caso Zerón

La Cancillería interpreta como un “amparo de facto” de esa nación al extitular de la AIC; el tema todavía está en proceso, las relaciones son estables, responde embajadora de ese país

Tomás Zerón, acusado de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Tomás Zerón, acusado de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El Gobierno de México advirtió al Estado de Israel que su demora para concluir el proceso que permita la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón representa un factor “irritante y disruptivo” entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para dar cuenta del estatus de las solicitudes que ha hecho a Israel para traer ante la justicia mexicana a Andrés Roemer, acusado de violación agravada, y a Zerón de Lucio, acusado de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Respecto a este último, la dependencia presentó un recuento del proceso que inició desde el 9 de julio de 2020 en Canadá, primer país en el que se encontraba y que abandonó para refugiarse en Israel.

Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso
, manifestó la cancillería.

La Secretaría recordó que el Ministerio de Justicia de Israel ha informado en dos ocasiones que la solicitud de extradición se encuentra en su etapa final de análisis, la primera el 14 de diciembre de 2023 y la segunda el 1 de febrero de este año, sin que a la fecha haya una resolución.

Bajo este contexto, la SRE acusó que esta tardanza en una respuesta ha sido interpretada como un amparo de facto que ha concedido el gobierno israelí a Tomás Zerón.

La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel

Por separado, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, comentó que el Gobierno mexicano continuará insistiendo en el avance del caso.

La encargada de la política interior del país sostuvo que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado en dos ocasiones misivas a sus homólogos para externarles la importancia de este caso para el país.

Además, comentó que la SRE seguirá dando seguimiento puntual hasta lograr su extradición y que se haga justicia.

Más tarde, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, aclaró en conferencia de prensa que la investigación no se ha cerrado y que, pese a la acusación contra su país, las relaciones entre ambas naciones son estables.

“El tema de Tomás Zerón está todavía en proceso, los equipos jurídicos están trabajando. Las relaciones entre México e Israel tienen más de 70 años de amistad y cooperación en muchos ámbitos. Estamos constantemente en diálogo con la Secretaría. Las relaciones son estables y buenas, no siempre pensamos lo mismo o estamos de acuerdo, pero las relaciones son fuertes”, declaró.

Añadió que Israel concede mucha importancia a llevar a los criminales a la justicia internacional.

DMGS

Temas: