El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la solidaridad del gobierno de Bolivia, tras la irrupción de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para la detención del ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glas.
El presidente López Obrador y su homólogo boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, sostuvieron una conversación telefónica el domingo para analizar la situación política y diplomática con Ecuador, después de que el cuerpo diplomático de México regresara a la ciudad de México por instrucción del primer mandatario al romper relaciones con el país ecuatoriano.
Tuve una conversación telefónica con el presidente de México, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la embajada de México en Ecuador, dijo a través de su red social X el presidente de Bolivia, Arce Catacora.
El presidente Arce también informó que, a raíz de la entrada abrupta de la policía de Ecuador para la captura de Jorge Glas en la embajada de México en Quito, Bolivia convocó a su cuerpo diplomático en Ecuador para evaluar la situación.
Sobre el mismo tema, España, por medio de su Ministerio de Asuntos Exteriores, consideró que la entrada por la fuerza en la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.
Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana, expuso el gobierno español.
La policía irrumpió el viernes por la noche en la embajada de México en Ecuador para aprehender a Jorge Glas, acusado por corrupción en su país.
El ex vicepresidente ecuatoriano, de 54 años, se refugió en la embajada mexicana el 17 de diciembre en busca de asilo, porque denunció que estaba siendo perseguido políticamente. Su decisión se produjo casi al mismo tiempo que las autoridades de justicia le ordenaron comparecer por los casos de corrupción que pesan en su contra.
México le concedió asilo político el viernes, apenas unas horas antes de que la policía allanara la embajada de nuestro país en Ecuador.
DMGS