Reciben a personal

Llegan al país diplomáticos; asilo a Glas sigue y hoy México denuncia

Cancillería recibe a 18 personas tras cierre de embajada, entre ellas la embajadora Raquel Serur y el jefe de la SRE en Ecuador, Roberto Canseco; Mil 600 ciudadanos y unas 30 empresas se quedan allá; este día, acusación ante Corte Internacional de Justicia; en Mercosur revisan expulsar a Quito

Cuerpo diplomático de México en Ecuador regresa este domingo. Foto: X Alicia Bárcena

El personal diplomático que operaba en la embajada de México en Ecuador regresó la mañana de este domingo en un vuelo comercial, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones con esa nación debido al ingreso de la policía ecuatoriana a la representación diplomática en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En ceremonia de recepción al personal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras agradecer la respuesta de gobiernos y organismos internacionales, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, declaró que “ni el dictador Pinochet se atrevió a tanto”, al referirse a la decisión del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de tomar por asalto la embajada mexicana.

Un total de 18 personas, entre personal diplomático y sus familiares, retornaron al país. La canciller mexicana afirmó que, de momento, la sede diplomática de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares, aunque estarán otorgando información oportuna a los connacionales en esa nación.

En un mensaje ante medios de comunicación, detalló que la comunidad mexicana y empresarial que vive en Ecuador, un aproximado de mil 600 personas, en caso de solicitar alguna atención podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, “al igual que de las embajadas mexicanas en Chile, Colombia y Perú, como se ha indicado oportunamente”.

La Cancillería reafirmó que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes, para denunciar esta violación al derecho internacional y precisó que, para México, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue detenido dentro de la sede diplomática mexicana en Quito, tiene aún calidad de asilado político.

Señaló que, hasta el día de hoy, 18 naciones de América Latina, 20 de Europa, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones, han manifestado su respaldo a nuestro país, y reiteró que el Gobierno mexicano acudirá este mismo lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Mañana (hoy) acudimos a la Corte Internacional de Justicia, para que se condene por toda la comunidad internacional”.

Al tomar la palabra, Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, lamentó los hechos y calificó como un “gobierno improvisado” el mandato de Daniel Noboa.

“El más alto honor para mí ha sido servir a México; salí de México con la frente en alto y regreso con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble; para muchos de ellos, México es una patria grande. El presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no sólo rompe las convenciones internacionales. El Gobierno de Ecuador es un Gobierno que improvisa, no conocen su propia historia, creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían, pero no somos iguales”, afirmó.

Además, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quien tomó notoriedad en las últimas horas por ser el diplomático que intentó impedir el allanamiento de la embajada en Ecuador, reiteró que él sólo “defendió a su país”.

A su llegada, el diplomático se veía afectado y con un collarín. Dijo que estaba conmovido por los acontecimientos y que “es un hecho que no

creí vivir. Actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la embajada, y lo que se vio públicamente fue la continuidad del intento de que esto no hubiera pasado”.

Se informó que ya están en el país tanto familiares como los diplomáticos que vivieron esta situación en Ecuador, e incluso la canciller Bárcena celebró que las mascotas que estaban acompañando al personal “pudieron regresar a casa”.

UAM expresa su apoyo al gobierno federal

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), condenó “la irrupción violenta de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito”, y advirtió que rechaza cualquier acto de violación de la soberanía nacional.

En un breve comunicado, esta casa de estudios fijó su posicionamiento ante los hechos ocurridos en el país sudamericano.

“Ante ello, respaldamos al Gobierno de México y las personas afectadas por estos hechos y abogamos por una solución pacífica y acordar con el derecho Internacional y los tratados vigentes”, resaltó la universidad.

La institución añadió: “La UAM, como institución pública y autónoma, promueve el respeto, la cultura de paz y la cooperación entre naciones e impulsa el diálogo y justicia en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos a nivel global”.

Europa, América Latina, EU... cierran filas con México

La irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente del país sudamericano Jorge Glas, dio pie a la solidaridad y al cierre de filas de varios países con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Bolivia, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua, España y la Unión Europea, que manifestaron su postura sobre lo sucedido.

El presidente boliviano Luis Alberto Arce Catacora dio a conocer, a través de sus redes sociales, que sostuvo una conversación telefónica con López Obrador para analizar la situación política y diplomática con Ecuador.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió Arce Catacora en su cuenta de X.

Previamente, en un programa radiofónico, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, había pedido, “con mucho respeto”, al gobierno de Luis Alberto Arce, romper las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional.

Asimismo, consideró que lo ocurrido en Quito “es como declarar la guerra a México” y reconoció que hasta el gobierno transitorio de Jeanine Áñez respetó la embajada de México en La Paz, donde varias antiguas autoridades bolivianas se asilaron tras la crisis poselectoral del 2019.

Aun con las desavenencias ocurridas en los últimos días entre los gobiernos de México y Argentina, este país llamó a la “plena observancia” de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, manifestó que su país “condena cualquier violación de la Convención de Viena y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, a través de su cuenta de X, calificó la redada como “un acto intolerable para la comunidad internacional” y una “violación de la soberanía del Estado mexicano y del derecho internacional”, porque “ignora el derecho histórico y fundamental al asilo”.

El régimen de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y expresó su “absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador”.

A través de un comunicado, la Cancillería de Brasil también condenó la gravedad de los hechos, al señalar que “los locales de una misión diplomática son inviolables”, por lo que constituye un “precedente grave” que amerita un “enérgico repudio”.

Por su parte, la Unión Europea expuso que “la protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España expuso que este acontecimiento constituyó una violación de la Convención de Viena.

Llaman a OEA y Celac a sesionar por el conflicto

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que la Embajada de México en Quito, Ecuador, es territorio mexicano y, por ello, condenó la irrupción de las fuerzas de seguridad de ese país en la sede diplomática el pasado viernes, haciendo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que sesionen por el conflicto.

“Esto es una violación al derecho internacional, a la soberanía del territorio nacional; constituye una acción inadmisible que crea un ambiente de enfrentamiento, vulnera el derecho de asilo y atenta contra el espíritu de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que durante décadas han marcado las relaciones entre los países de nuestro continente.

“Representa una grave violación a la Convención de Viena sobre relaciones consulares que en su Artículo 22 dice: Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger las instalaciones de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, apuntó.

Guerra Castillo señaló que por convicción confía en la resolución pacífica de cualquier diferencia a través del diálogo y la diplomacia, y hoy más que nunca, dijo, la OEA y Celac deben sesionar para recuperar el respeto y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos. En tanto, la presidenta de la Cámara baja expresó reconocimiento y agradecimiento a los parlamentarios que se han manifestado solidariamente con México.

La tensión entre México y Ecuador se dio a conocer, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera declaraciones en las que ponía en duda el resultado de las elecciones que dieron por ganador a Daniel Noboa, tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Este capítulo, a su vez, se sumó al iniciado en diciembre pasado, cuando la Embajada de México en Quito recibió y concedió asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por la Justicia local en casos de corrupción.

Sin embargo, todo se precipitó el viernes cuando la Policía, bajo órdenes de Daniel Noboa, irrumpió en la sede diplomática y detuvo a Jorge Glas por considerar que “contravenía claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados” y al asegurar que existía riesgo de fuga del condenado.

Mercosur va por salida de Ecuador del bloque

El Mercado Común del Sur (Mercosur) informó que en la próxima sesión ordinaria del bloque, a realizarse el próximo 29 de abril, presentará un proyecto de disposición para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado, luego de la irrupción policial a la embajada de México en la capital de esa nación, donde agentes entraron a la fuerza para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le ofreció asilo político.

En un comunicado, el Parlamento del Mercosur aseguró que desde el bloque de la Unión por la Patria del Parlasur “repudian la intromisión del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México, violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”.

Al respecto de esta intención de suspensión, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el país realmente no tiene una amplia participación en el comercio internacional, de manera particular lo tiene en cuanto a materias primas y petróleo, por lo que las represalias impactarían directamente al sector primario de Quito.

“Su intercambio comercial con el Mercosur, igual no es de gran peso, a raíz de que los cuatro países fundadores (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tienen un fuerte intercambio en la actividad primaria. Y es en este aspecto donde realmente quién tendría una enorme pérdida sería Ecuador, siendo muy perjudicial en su economía”, dijo.

De acuerdo con un análisis de Marco Ibarra Villalva, asesor de comercio exterior de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), en el periodo 2017-2021, el saldo comercial con el Mercosur es negativo para Ecuador, ya que en un promedio anual de 926 millones de dólares, las exportaciones registran un saldo anual de 375 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron en promedio de mil 301 millones de dólares.

Las importaciones del Mercosur en 2022, hasta noviembre, se incrementaron 35.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de mil 353 millones a mil 835 millones de dólares.

De las diez partidas con mayores montos de importación las que crecieron fueron: torta de soya, 40.6 por ciento, automóviles 146.7 por ciento, trigo 353.3 por ciento, laminados planos de hierro o acero 62.6 por ciento, vehículos para el transporte de carga 21.3 por ciento, polímeros de etileno 4.3 por ciento, papel y cartón 111.9 por ciento, topadoras, excavadoras, palas mecánicas, etc., 33.4 por ciento, calzado 82.6 por ciento; en cambio disminuyeron las importaciones de medicamentos 3.7 por ciento.

El comunicado del Parlamento destacó, además, que Ecuador viene atravesando una enorme crisis institucional y de violencia política que cuenta con cuantiosas víctimas en los últimos años y no encuentran respuesta del Gobierno actual; entre ellos, candidatos presidenciales asesinados en actos de campaña, alcaldesas asesinadas en funciones y cientos de militantes políticos que representan a toda la sociedad ecuatoriana.

“Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de disposición en la próxima sesión ordinaria del 29 de abril para suspender a Ecuador en su carácter de Estado Asociado del Mercosur formalizado mediante el Tratado de Complementación Económica de 2004”, enfatizan.

Instan a los gobiernos de todos los países de la región a exigir y salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México.

México y su relación comercial. El intercambio comercial entre ambas naciones es pequeño; sin embargo, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a negociar un acuerdo de libre comercio con el expresidente Guillermo Lasso, pero quedó atorado, porque el Gobierno de López Obrador se negó a incluir al camarón y al plátano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Temas: