El Gobierno de México enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para denunciar el asalto y la violación a las convenciones internacionales por parte del gobierno de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, el viernes pasado, para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.
La canciller Alicia Bárcena, anunció lo anterior durante la conferencia de prensa matutina, donde informó que la autoridad mexicana llevará a cabo tres acciones inmediatas tras el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador por la intervención de las fuerzas militares y policiacas en su sede diplomática.
“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, adelantó.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una cronología sobre el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito. “No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policías hayan irrumpido en la embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal”, añadió.
“México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas”, indicó tras señalar que “se ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente para abordar el tema del asilo”.
La encargada de la política exterior comentó que si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, “debía recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal y como lo establece la Carta de la ONU o la de Bogotá, y no lo hicieron”, dijo.
Otras acciones que tomará México en las próximas horas son la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, además de que se solicitará el respaldo de los países que integran la Celac, “que son 33 excepto Ecuador”.
Agregó que México ha recibido el respaldo y apoyo de 29 países, 20 de América Latina, nueve de Europa y ocho organizaciones internacionales; mientras que los países que han manifestado de manera enérgica su condena a la acción de Ecuador, son: Bolivia, Brasil, Chile y Colombia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR