El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva anunció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador que visitará México después de las elecciones del 2 de junio, para conocer a la nueva presidenta, además “porque tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y unos chapulines”.
Durante la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios, Lula refrendó su respaldo a López Obrador y al pueblo mexicano ante el conflicto diplomático con el gobierno de Ecuador, quien le agradeció y dijo que “si no se respetan las reglas internacionales, vamos a vivir en el mundo de los gorilas”.
A través de sus redes sociales, AMLO dio a conocer la llamada con el líder brasileño desde su despacho en Palacio Nacional, quien lo buscó para transmitir “la total solidaridad hacia usted y al pueblo mexicano de parte del pueblo de Brasil”.
En agradecimiento, el tabasqueño dijo que este penoso asunto del asalto a la Embajada de México en Ecuador es violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, un acto autoritario por donde se le vea. Ante ello, abundó, se va a presentar la denuncia en organismos internacionales.
“Vamos a presentar la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional para que esto, como tú lo mencionas presidente Lula, no se repita porque es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”, afirmó.
El mandatario brasileño abordó con López Obrador su visita a nuestro país, por lo cual preguntó cuándo serían las elecciones presidenciales aquí. El mexicano respondió que el 2 de junio.
“Estamos esperando que ustedes elijan a su sucesor en México y hemos visto, quiero saber cuándo va usted a dejar el mandato porque quiero hacer una visita a México, mientras usted esté en la Presidencia.
“Me gustaría ir después de las elecciones porque de esta manera conocería yo ya a la nueva presidenta y además porque tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y comerme grillos (chapulines)”, mencionó Lula da Silva.
López Obrador dijo que con mucho gusto lo recibirá el pueblo de México, ya que “esta es tu casa y tienes todo nuestro apoyo como lo tienen todos nuestros hermanos brasileños. Cuando lo consideres, la elección en México es el día 2 de junio. Pasando el 2 de junio cuando tu agenda te lo permita, te esperamos acá. Yo voy a estar de presidente hasta finales de septiembre”, recordó.
Adelantó hablará con Lula sobre la manera de agruparse los países de Latinoamérica, de gobiernos progresistas.
El mandatario brasileño recordó que están el propio Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce Catacora (Bolivia). En tono de broma, AMLO acotó: “Pocos, pero mejores y bien definidos. Le mando un abrazo presidente”, finalizó.
JVR