Elecciones 2024

Mensaje en el INE

Xóchitl y los líderes del PAN, PRI y PRD se reúnen 3 horas con Taddei; piden cancelar mañaneras, porque el Presidente “es incapaz de atender llamados” del árbitro, señalan; insisten en campaña sobre apartidismo de programas sociales

Xóchitl, ayer con los líderes del PAN, PRI y PRD y Santiago Creel.
Xóchitl, ayer con los líderes del PAN, PRI y PRD y Santiago Creel. Foto: Cuartoscuro

La candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, volvió a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro privado de tres horas con 15 minutos con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei y otros consejeros electorales, Gálvez Ruiz denunció que, en esos eventos de prensa matutinos, ha sido víctima de un daño terrible por parte del primer mandatario, además, de que éste viola el principio de equidad y no intromisión que marca la ley para los procesos electorales.

“Pero, los propios consejeros reconocen que el presidente ha sido reincidente a pesar de las medidas cautelares que se le han hecho una y otra vez en seguirse metiendo en la jornada electoral” declaró.

TE RECOMENDAMOS:
Casa destruida en Acapulco por el huracán "Otis".

Xóchitl Gálvez expuso que su petición será analizada en el INE, donde le recordaron que tan sólo en últimas semanas, la Comisión de Quejas resolvió que fueran bajadas las mañaneras del 2,6,7 y 8 de febrero, así como las del 4,6 7, 11, 12 y 22 de marzo y 1 de abril del año en curso, por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral federal.

“Los propios consejeros dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares pero la reparación del daño que se ha hecho se tiene que buscar en los tribunales, “sostuvo.

Xóchitl Gálvez acudió al INE en compañía de los presidentes nacional del PAN, Marko Cortés, PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano. Detalló que su coalición volvió a realizar la petición formar para que el INE realice una campaña de información donde aclare que los programas sociales del gobierno federal no pertenecen a ningún partido político.

“Y hay un daño terrible que se ha hecho saber a través de los "Servidores de la Nación" a los beneficiarios de estos programas. Le hemos pedido al INE concretamente que haya una campaña donde se aclare que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido, que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales, es más, hay prisión preventiva oficiosa por este tema”, manifestó

La candidata presidencial de la oposición expuso que, como respuesta, el Instituto Nacional Electoral le informó que lanzará una campaña informativa el 14 de abril, donde se explica que coaccionar el voto es un delito que se debe denunciar.

En un breve encuentro con la prensa, Xóchitl Gálvez no perdió la oportunidad de platicar en privado con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei sobre las quejas del formato y del tiempo estipulado por la autoridad electoral para el primer debate de los candidatos a la presidencia de la república.

Informó que, a diferencia de la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum y del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ella fue interrumpida en cuatro ocasiones durante el debate y sus adversarios en ninguna.

“Entonces, yo en lugar de poder usar mi tiempo como se había previsto que era un tiempo libre, tuve que estar respondiendo preguntas y de repente entraban preguntas que nos sacaban del tema del debate y se había dicho que esos cinco minutos eran tiempo libre de debate. Y la escaleta nunca dice que va a haber preguntas, eso es todo, aquí está la escaleta”, detalló.

La candidata presidencial concluyó su visita al INE declarando que celebraba que se transparentaron los contratos de prestaciones de servicios entre su empresa y el Inai,

“Yo lo celebro porque eso va a quitar cualquier duda de que yo soy una empresaria honesta, transparente, como digo, ser empresaria y ganar dinero de manera honrada, eso está bien. El ex marido de la señora Sheinbaum, ese sí tomaba dinero en bolsitas, y eso es lo que es indebido. Eso sí se llama corrupción. Ser empresaria no es corrupción” declaró a la prensa Xóchitl Gálvez antes de continuar sus actividades proselitistas en Tlaxcala.

JVR

Temas: