Elecciones 2024

Morena exhibe conflictos de interés de Xóchitl Gálvez

Mario Delgado aseguró que la candidata tiene varios conflictos de interés, pues entre 2013 y 2019 sus empresas obtuvieron ocho contratos con el Inai

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ayer en conferencia de prensa en la sede del partido.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ayer en conferencia de prensa en la sede del partido. Foto: Especial

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la candidata de la oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, tiene varios conflictos de interés, pues entre 2013 y 2019 sus empresas —High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)— obtuvieron ocho contratos con el Insituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un monto acumulado de 21 millones 420 mil 414 pesos.

En conferencia de prensa con los voceros Víctor Hugo Romo y Gabriela Cuevas, el dirigente morenista explicó que uno de los conflictos de interés está relacionado con que, a finales del 2013 y en 2014, cuando OMEI recibió dos contratos del Inai —uno multianual y uno por una semana—, una comisionada cercana a la hoy candidata le ayudó a obtenerlos.

Añadió que con el Inai hubo tres contratos más. Uno firmado el 28 de diciembre de 2017 con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 por un monto de cuatro millones 250 mil pesos.

Otro contrato es firmado el 31 de diciembre de 2018 con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019 por 638 mil 829 pesos, y un tercero firmado el 28 de febrero de 2019 con vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de ese año por un monto de 3 millones 700 mil pesos.

El líder partidista informó que las empresas OMEI y High Tech Services tuvieron contratos con otros organismos públicos entre 2017 y 2018, Senasica y el INEE. En ese sentido apuntó que estos contratos, otorgados por invitación restringida a cuando menos tres personas, tuvo como únicas participantes a ambas empresas de la hoy candidata del PRIAN.

Mario Delgado aseveró además que los contratos con Senasica y el INEE infringen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.